Se atendieron cerca de 90,000 emergencias por fuga de gas en los últimos años. (Foto: Gonzalo Córdova)
Se atendieron cerca de 90,000 emergencias por fuga de gas en los últimos años. (Foto: Gonzalo Córdova)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos 20 años se atendieron 90,000 emergencias por fuga de gas en balones, según datos recogidos por la.

Perú21 dio cuenta de que 90 millones de balones de gas circulan de manera informal, de los cuales 31 millones se mueven en la capital.

Sobre el tema, Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, indicó que convocarán a representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y para que expliquen las medidas para supervisar al sector informal.

“La situación es de alto riesgo, hay escasa fiscalización. No se puede seguir como estamos ahora, tiene que haber un cambio profundo”, subrayó.

La tragedia causada por la deflagración en Villa El Salvador puso al descubierto la informalidad que campea en el transporte de estos combustibles. No solo camiones cisterna trasladan GLP sin las condiciones de seguridad, sino que el comercio informal de balones de gas se realiza sin ninguna supervisión.

“En el Perú alrededor el 90% de los hogares peruanos hace uso de este tipo de combustible. Una primera conclusión para la Defensoría del Pueblo es que hay un incremento en el riesgo que tienen los consumidores de los balones de gas. Por un lado hay una alta informalidad en el transporte de estos balones, y por otro hay una problemáticas con relación a estos cilindros y las garantías de seguridad en el transporte, tampoco hay una amplia conciencia de seguridad de la ciudadanía para intervenir ante un incidente o fuga de gas”, explicó.

“Se nota que hay una informalidad que hay que combatir, se tienen que fortalecer las medidas de regulación, fiscalización y control por parte del Estado”, subrayó.

“Quien compra el balón tiene que tener conciencia de que tiene que comprar en una empresa formal que reúna las condiciones de seguridad del propio balón. A veces lo barato sale caro”, añadió.

Suman 26 los fallecidos

La deflagración de un camión cisterna que transportaba GLP en Villa El Salvador el pasado jueves 23 de enero sigue enlutando a ese distrito. Ayer, se elevó a 26 el número de fallecidos, informó el Ministerio de Salud.

Carlos Alberto Bellido Herrera (43 años) dejó de existir en el hospital de la Fuerza Aérea del Perú. Tenía quemaduras en el 80% de su cuerpo. Doce personas permanecen internadas con quemaduras.

TAGS RELACIONADOS