SBS: Alertan sobre estafas a través de WhatsApp

En lo que va del año, seis personas han formalizado sus denuncias ante el Ministerio Público.

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SBS: Alertan sobre estafas a través de WhatsApp. (USI)

SBS: Alertan sobre estafas a través de WhatsApp. (USI)

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Johana Custodio

Ante la proximidad de las celebraciones por fin de año, los estafadores han comenzado a emplear nuevas modalidades para sorprender a personas incautas. Estos operan a través de WhatsApp para engañar a sus víctimas y apoderarse de dinero con los cuentos del ‘préstamo con bajos intereses’ o el ‘ahorro con ganancias de hasta un 40% mensual’.

Así lo advirtió Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), quien señaló que esto se conoció a raíz de las más de 200 consultas sobre préstamos o ahorros online que hicieron ciudadanos a esa entidad. Estas personas habían sido captadas a través de Internet por supuestas financieras.

Estas últimas ofrecen en páginas web préstamos de S/50 mil con una tasa de interés mensual del 1%. “Lo atractivo son las condiciones. Estos dicen que cobran tasas de interés menores a las de los bancos formales. En solo una hora te aprueban el préstamo”, sostuvo Cueva.

Una vez que entran a la página web, los clientes llenan un formulario en el que colocan sus números telefónicos y correos electrónicos. Con esos datos, la supuesta entidad financiera se contacta con su víctima a través de WhatsApp y le envía el mensaje de que su préstamo ha sido aprobado.

Además, le indica al cliente que –para que dicha transacción se concrete– debe hacer un pago previo. “Les dicen que ese dinero es para el pago de un seguro o por concepto de una garantía. Luego de una semana, los obligan a efectuar otro depósito a una cuenta bancaria. Toda la coordinación se hace por el teléfono y por eso los agraviados no tienen adónde ir a reclamar”, indicó el funcionario de la SBS.

Cuento del ahorro

Carlos Cueva sostuvo que a través de la red social también captaban a clientes para que depositen su dinero en una cuenta de ahorros. “En sus páginas web ponían frases como ‘te pagamos altos intereses por tu dinero en poco tiempo’, ‘sé tu propio jefe’, entre otras”.

El representante de dicha entidad informó que, en lo que va del año, seis personas han denunciado haber sido víctimas de dichas estafas. Dijo que las acusaciones fueron contra falsas empresas llamadas Financiera del Perú, Crediconfianza, Enticréditos, Corporación Inka, Macrofinanciera y Créditos Andinos.

Perú21 se comunicó con una de las agraviadas. Se trata de Martha, quien no quiso dar su identidad completa. Ella contó que se contactó con la Corporación Inka a través de una página web en la que le ofrecían un préstamo de S/50 mil. “Llené el formulario por Internet, luego me contactaron por WhatsApp y me dijeron que mi préstamo había sido aprobado”, refirió. Añadió que dos días después le escribieron para pedirle que deposite S/2 mil por gastos notariales. Desde esa fecha, nadie le volvió a responder sus mensajes.

Datos

- Carlos Cueva, funcionario de la SBS, informó que debido a los mencionados casos de estafa, se ha recurrido al Ministerio Público para que haga las respectivas investigaciones.

- Dijo que, para cualquier consulta o denuncia, los ciudadanos pueden llamar al 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o escribir al correo informalidad@sbs.gob.pe.

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