Satélite Perú SAT-1 no funciona en tiempo real para monitorear desastres naturales. (EFE)
Satélite Perú SAT-1 no funciona en tiempo real para monitorear desastres naturales. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras las intensas lluvias, huaicos e inundaciones que han azotado al país en estas últimas semanas, se ha cuestionado mucho el funcionamiento del que empezó a operar desde el 8 de diciembre de 2016 y precisamente nos serviría para estar prevenidos ante eventuales desastres.

Lo curioso es que esta tarde el actual ministro de Defensa Jorge Nieto mencionó que el satélite no emite fotografías en tiempo real y esto fue comprobado por la presidenta del Congreso Luz Salgado, quien intentó ver las zonas afectadas por los desastres naturales y simplemente no pudo.

Entonces, ¿cómo se podría asistir o prevenir a la población vulnerable? Recordemos que en el 2014, el ex ministro de Defensa Pedro Cateriano alabó los múltiples aportes que el Satélite SAT 1 traería al Perú en ámbitos como desarrollo, defensa, prevención de desastres y lucha contra el narcoterrorismo y minería ilegal.

Sin embargo, el Satélite SAT 1 no es suficiente por sí solo, sino que necesita de otras bases de datos para complementarse. El ministro de Defensa Jorge Nieto aclaró este martes que si alguien está esperando ver en tiempo real lo que capta el Satélite SAT-1 están —prácticamente— perdiendo el tiempo.

"Satélite no es un transmisor de televisión"

"El satélite no es un transmisor de televisión, no es eso, si alguien está esperando ver en tiempo real lo que está observando el satélite, así no funciona (…) No funciona como si fuera la transmisión del mundial de fútbol, no está transmitiendo en vivo señales, lo que está haciendo es la construcción de imágenes para que nosotros luego podamos construir escenarios". En , el ex ministro de Defensa Pedro Cateriano afirmaba que el Satélite se podía emplear en casos de desastres como terremotos para tener de manera "inmediata" un panorama de los daños con el que se podía coordinar las acciones de auxilio que corresponda.

Pedro Cateriano destacaba "inmediatez" de Satélite

"El satélite tendrá uso multisectorial debemos combatir el terrorismo y el narcotráfico, el satélite será un instrumento fundamental para contar con información de manera oportuna (…) También combatiremos pesca ilegal, adicionalmente podremos usarla como mecanismo de prevención y de información".

Lee también