Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día como hoy hace 100 años nació la "santa de los pobres" Sarita Colonia, y decenas de creyentes acudieron esta mañana al cementerio Baquíjano y Carrillo del con ramos de flores y ofrendas para agradecerle por los milagros concedidos.

Sarita Colonia tuvo origen migrante. Nació en el 1 de marzo de 1914. Ella formó parte de la segunda ola de personas del interior del país que llegó a Lima en busca de nuevas oportunidades.

Como se sabe, la 'beata chalaca' en realidad no es considerada como santa por la Iglesia Católica.

Según su partida de defunción, murió a los 26 años en el Callao el 20 de diciembre de 1940 a causa de de paludismo pernicioso.

DATOS

- Los únicos registros que se tienen de su existencia son la partida de defunción expedida por la Municipalidad de Bellavista y una foto que ha servido de base para las estampas que se han venido imprimiendo.

- No existen partidas de nacimiento, ni de bautizo.

- Su cadáver terminó en una fosa común del cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao. El padre de la joven colocó una cruz donde se leía: "Aquí descansan los restos mortales de Sarita Colonia".

- Hay dos historias sobre su muerte que se transmite entre los creyentes. La primera narra que la joven iba a ser violada y se lanzó al mar para evitarlo. La otra es que ella no opuso resistencia pero se le borró el sexo cuando le quitaron la ropa. Por lo que la dejaron ir.