Se teme aumento de casos de sarampión [VIDEO]

Se trata de la enfermedad viral más contagiosa. Este año se han reportado dos casos en el Perú.

SARAMPIÓN

SARAMPIÓN

Ministerio de salud alerta que movimiento migratorio en nuestro país podría incrementar el riesgo. (USI)

Alejandra García
Alejandra García

Después de 18 años, el sarampión vuelve a amenazar a los peruanos. Nuestro país se había olvidado de esta enfermedad viral –la más contagiosa que existe– desde el 2000. Sin embargo, este año ya se han reportado dos casos en adultos, uno en el Callao y otro en Puno.

Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado la alerta sanitaria a nivel nacional a fin de prevenir más contagios. Al respecto, María Elena Martínez, directora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del citado sector, advirtió que uno de los puntos de riesgo es el movimiento migratorio en el Perú.

Esto debido a que a nivel de la región ya se han detectado varios casos de sarampión, principalmente, en países fronterizos. “En países como Brasil y Venezuela hay casos de sarampión. Ante la migración, corremos el riesgo de contagiarnos si no estamos vacunados. Esto puede pasar a cualquier edad”, dijo a Perú21.

Martínez recalcó que “el tema migratorio es preocupante, ya sea que las personas vengan a quedarse o hacer turismo, esto podría representar es un foco infeccioso”.

Cabe precisar que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Brasil –en lo que va del año– se han detectado 8 casos de sarampión en ciudadanos venezolanos. En tanto, en Venezuela ya se han reportado 159. En ambos países los portadores del virus no habían recibido la vacuna.

Por ello, María Elena Martínez hizo un llamado a la población para que acuda a los establecimientos de salud donde la vacuna es gratuita. Precisó que los adultos previamente deben pasar por un chequeo médico.

Sarampión

Sarampión

ALERTA SANITARIA

El Ministerio de Salud, como parte de la alerta sanitaria, ya ha vacunado a cerca de cuatro mil niños menores de cinco años en las zonas de riesgo.

Ellos han recibido la primera dosis y después de seis meses tendrán el refuerzo. Además, el fármaco ha sido suministrado a 383 personas adultas.

Cabe destacar que las primeras 2,500 vacunas para adultos fueron donadas por las autoridades sanitarias de Bolivia. Sin embargo, en los próximos días llegarían 350 mil dosis adicionales que fueron adquiridas por el Gobierno a través de la Organización Panamericana de la Salud.

“Los centros de salud están abastecidos para la vacunación. Hemos iniciado este proceso preventivo en Puno ya que es la zona afectada. Posteriormente evaluaremos la pertinencia de seguir vacunando. La población debe estar alerta para detectar posibles sospechas de esta enfermedad y notificarlas”, aseguró la funcionaria del Minsa.

Además, dijo que la finalidad de la vacunación en adultos es reforzar el cerco epidemiológico.

SABÍA QUE...

* El 2 de marzo de este año se reportó el primer caso de sarampión en un hombre de 46 años que había llegado al Callao procedente de Huancané (Puno).

* El segundo caso fue detectado en un hospital de Juliaca, en Puno. El portador era un adolescente de 16 años.

(Perú21)

Tags Relacionados:

Minsa

Sarampión

Ir a portada