Frente a los casos de sarampión en Chile, adonde numerosos peruanos han viajado por la Copa América, el ha lanzado una alerta epidemiológica a fin de prevenir la llegada de este virus a nuestro país. No obstante, a la fecha ya hay tres casos sospechosos de ciudadanos alemanes con este mal, quienes residen en Chorrillos.

Washington Toledo, coordinador de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), comentó que la prevención es la prioridad para este sector y advirtió que las personas vacunadas también podrían contraer la enfermedad, por ser muy contagiosa. Indicó que todas las vacunas tienen un porcentaje de ineficacia y la que combate el no es la excepción.

Dijo que esta es eficaz en un 95%, es decir, hay un 5% de vulnerabilidad. ¿Qué significa eso? "Que de cada 100 personas vacunadas contra el sarampión, 95 producirán anticuerpos para atacar la enfermedad y el 5% restante no producirá estos anticuerpos", explicó Toledo.

El especialista refirió a Perú21 que cualquier persona puede estar en ese 5% y para prevenir un posible contagio es recomendable volver a vacunarse. "Nosotros hacemos campañas de vacunación de forma indiscriminada, es decir, no les preguntamos a las personas si están vacunadas", agregó Toledo.

Recalcó que todos los niños deben volver a ser vacunados. "Todo menor de cinco años tiene que vacunarse otra vez, no importa si tiene una o dos dosis, pues puede estar en ese 5% de vulnerabilidad. Es mejor prevenir que lamentar", sostuvo el especialista.

En ese sentido, recomendó que quienes presenten los síntomas se vacunen dentro de las 72 horas de haber estado en contacto con algún paciente, a fin de no desarrollar el mal, que podría ser mortal si no se trata a tiempo.

"El sarampión es la primera causa de muerte infantil. Generalmente se vuelve mortal cuando la persona no tiene acceso a las vacunas o se presentan complicaciones entre los cuatro y siete días después de la aparición de la erupciones en la piel", advirtió Toledo.

CAMPAÑA CASA POR CASAAnte ello, el Ministerio de Salud ha iniciado una campaña de vacunación casa por casa. Se atenderá a niños de uno a cuatro años en 20 distritos de Lima, seis del Callao y seis del Cusco.

Se estima que vacunarán a 550 mil niños hasta el 12 de julio. "Estamos ante un gran desafío y ello conlleva un alto nivel de organización de los recursos humanos, tenemos mucha experiencia y lo hemos demostrado en otras situaciones. Esta vez contamos con la participación de 1,500 promotores de salud y 647 vacunadoras por día", afirmó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.

El Minsa puso énfasis en que las personas –niños, adultos o ancianos– que vayan a viajar a Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile, México y países europeos como Alemania, donde actualmente se han reportado casos de sarampión, deben vacunarse antes de salir del país.

Se han dispuesto por eso cinco puntos de vacunación para viajeros. Así, los ciudadanos podrán acudir a la Sanidad Aérea del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a los hospitales Santa Rosa de Pueblo Libre, San José del Callao, Cayetano Heredia de San Martín de Porres y al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, otrora Hospital del Niño.

El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1 p.m. Además, detalló que es preferible que los viajeros se vacunen 15 días antes de partir a su destino. En tanto, las personas que retornen de zonas con transmisión de la enfermedad deben estar atentas a los síntomas.

DATOS

  • Washington Toledo, funcionario del Minsa, afirmó que el Perú cuenta con las vacunas suficientes para tratar este mal, en caso de una posible epidemia.
  • Los distritos en los que se lleva adelante la campaña de vacunación son Cercado, Barranco, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel y Surco.
  • En esta lista también se considera a Surquillo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Ate, El Agustino, La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita.
  • En tanto, en el primer puerto se recorrerán los distritos del Callao, Bellavista, Carmen de la Legua y Reynoso, La Perla, La Punta y Ventanilla. En el Cusco, figuran San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Wanchaq y Andahuaylillas.

Por Óscar Flores (oscar.flores@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS