(Difusión)
(Difusión)

En setiembre próximo empezará a funcionar el primer albergue ecoturístico construido en la zona de amortiguamiento del santuario histórico , ubicado en la provincia de Ferreñefe (), con materiales tradicionales del lugar como el barro y la quincha.

Dante Díaz Vásquez, coordinador del Centro Eco, indicó que han concluido la construcción de la infraestructura física de este albergue que cuenta con diez habitaciones, y se ha iniciado su equipamiento.

"Se ha tenido la visita del decano de la facultad de Turismo de la Universidad Científica del Sur que nos ha dado el concepto del manejo de este albergue, que será inaugurado en setiembre. Estamos en la etapa de equipamiento y de formalización de la asociación de la comunidad integrada por unas 10 familias que lo manejará", dijo.

Con este albergue, denominado Huaca de Piedra, se proyecta programar visitas guiadas a caballo y en carreta al Bosque de Pómac, así como a los apiarios y las zonas de reforestación en el bosque seco.

"El lounge generará ingresos muy importantes para la comunidad. Un ingreso mayor al de subsistencia que tenían por la pequeña agricultura que desarrollaban porque harán labores de limpieza, mantenimiento y de gestión del albergue", explicó Díaz.

Manifestó también que en la infraestructura se han invertido S/.70,000 procedentes del Fondo de las Américas, a los que se suman S/.20 mil del Centro Eco y S/.10 mil de la comunidad con mano de obra y terreno.

NATURALEZA Y COMUNIDADDíaz sostuvo que este albergue está dirigido al visitante nacional e extranjero que busca calidad del servicio. El objetivo, remarcó, es que "el turista pueda disfrutar de la naturaleza en convivencia con la comunidad".

La iniciativa turística surgió tras el constante interés de los turistas, sobre todo extranjeros, de quedarse a pernoctar en el bosque seco para poder levantarme muy temprano para avistar aves en peligro de extinción, que habitan en este espacio cultural-ecológico de Lambayeque.

El albergue, con 10 "bungalows" para una a tres personas cada uno, está ubicado en la comunidad de Huaca de Piedra, jurisdicción del distrito de Íllimo, y ocupa un área de 200 metros cuadrados, en las que hay salas de recibo y de conferencias, en medio del imponente bosque.