Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Accidentado entre las autoridades de Cajamarca y el Gobierno Central en torno a , proyecto de US$4,800 millones suspendido por la convulsión social, debido a la exigencia del presidente regional para que los dirigentes sociales participen en la reunión que se realizó en la sede del municipalidad provincial.

Los representantes sociales, como , líder del Frente de Defensa Ambiental que estuvo preso por sus vínculos con el MRTA, no fueron permitidos de ingresar a la cita, porque el acuerdo era que solo estarían las autoridades elegidas.

Sin embargo, Santos pidió que se permita el ingreso de Saavedra, petición que fue rechazada en principio por el premier Óscar Valdés, quien encabeza la comitiva del Ejecutivo. "Lamento decirle al presidente regional que no voy a acceder a ese pedido (…) Sugiero que luego le informen a los frentes, pero lo que estamos tratando de hacer es retomar el estado de derecho", respondió el jefe del gabinete.

Ante la negativa, Santos recalcó que la petición estaba hecha y reprochó la actitud del premier, aunque dijo que esto no entorpecerá el diálogo.

Al final, Saavedra entró a la reunión en la sede municipal y, al parecer, como en anteriores oportunidades, su presencia hizo que se frustre un acuerdo. Pese a que Santos se mostró conforme con las propuestas del premier en torno al peritaje de Mina Conga, el presidente regional se negó a firmar el acta de compromiso.

PROPUESTAS DE LA MESA DE DIÁLOGOValdés se comprometió a pedirle a la Defensoría del Pueblo que dialogue con los directivos de Yanacocha para coordinar una acción voluntaria y retire su maquinaria de la zona del proyecto.

Asimismo, el jefe del gabinete anunció que el 27 de diciembre recibirá a las autoridades regionales en Lima para entregarles las alternativas del peritaje internacional al cual será sometido el estudio de impacto ambiental de Minas Conga.