Una burla. El premier Valdés lamenta la negativa de Santos de firmar el Acta de Acuerdos.  (USI)
Una burla. El premier Valdés lamenta la negativa de Santos de firmar el Acta de Acuerdos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente regional de Cajamarca, , y el dirigente , que purgó cárcel por sus vínculos con el MRTA, persiguen un único objetivo, a decir del analista y exministro de Interior Fernando Rospigliosi: lo que pretenden es trabar definitivamente , proyecto de US$4,800 que fue suspendido por la convulsión social.

Ayer, entre el Gobierno Central y los alcaldes provinciales y distritales de ese departamento, al negarse a firmar un acta –previamente coordinada y propuesta por él mismo– que establecía las fechas para dos mesas de trabajo a fin de tratar aspectos técnicos y jurídicos de un peritaje internacional para evaluar el proyecto minero Conga.

"Creo que era de esperarse esta nueva frustración del diálogo. Lo que hacen ellos (Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra) es ganar tiempo. Cada día que pasa es un triunfo para ellos. Buscan salirse con la suya y trabar definitivamente el proyecto Conga. Están meciendo al Gobierno", comentó Rospiglisosi.

Agregó que el Gobierno cae en este juego en vez de autorizar el reinicio de las labores mineras, donde hay miles de trabajadores con los brazos cruzados.

"Hay que seguir con lo que han estado haciendo, como el ministro de Vivienda, René Cornejo, quien ya evalúa los mecanismos para obtener la viabilidad del proyecto de la presa Chonta, en Cajamarca. En cambio, Santos y Saavedra solo buscan ahuyentar a los inversionistas", sostuvo.