Valdés emplaza a Santos a que firme acta, pero el presidente regional miraba con miedo al Wilfredo Saavedra. (PCM)
Valdés emplaza a Santos a que firme acta, pero el presidente regional miraba con miedo al Wilfredo Saavedra. (PCM)

Increíble. Pese a su persistente , el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ahora pretende vetar al premier Óscar Valdés como interlocutor del Ejecutivo en el conflicto por Minas Conga.

Santos, tras quedar demostrado que quien manda en la región el exemerretista Wilfredo Saavedra, ha puesto como condición para retomar el diálogo en Lima – está prevista una reunión el 27 de diciembre próximo– que el presidente Ollanta Humala designe otro interlocutor, informó Canal N.

En tanto, el jefe del gabinete, quien adelantó que no tolerará la intransigencia ni el extremismo de Santos y Saavedra, anunció que en la cita del 27 se elegirá al organismo que realizará el peritaje sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.

"Vamos a hacer el peritaje porque el pueblo de Cajamarca lo está pidiendo, independientemente de si el presidente regional no desea estar en la mesa de trabajo o no quiera que se haga el peritaje", dijo el premier tras el con los acuerdos a los que se llegó.

Valdés aseguró que el Gobierno Central seguirá trabajando en las dos mesas de trabajo instaladas en Cajamarca al margen de la atitud de sus autoridades.