Santos dice que ministros que envía Valdés buscan provocara las autoridades y dirigentes cajamarquinos. (USI)
Santos dice que ministros que envía Valdés buscan provocara las autoridades y dirigentes cajamarquinos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, respondió al , pero lo hizo a su manera. Es decir, puso condiciones: primero, que se levante el , luego que se deje sin efecto el bloqueo de las cuentas del gobierno regional y que viajen a la zona de conflicto el jefe del gabinete y los ministros competentes.

"Cuando se eligió el primer ministro, él expresó de que va a haber gestos políticos, el más grande gesto político debió ser el (levantamiento del) Estado de Emergencia (y) del bloqueo de cuentas. El señor Valdés envía a otros, él no viene porque no sabe cómo levantar el Estado de Emergencia. Esa es la realidad, ese es el fondo", dijo en Ideeleradio.

Santos, uno de los principales promotores del paro contra , proyecto de US$4,800 millones que ha sido suspendido por la convulsión social, lamentó que Valdés envíe a Cajamarca a ministros que no tienen las competencias en este tema, en alusión a los titulares de Vivienda, René Cornejo; de Transportes, Carlos Paredes; y de Inclusión Social, Carolina Trivelli.

"Vienen ministros que no han manejado el tema, que no saben cómo ha ocurrido y vienen para provocarnos. Eso es lo que busca el ministro Cornejo, para hacerme pasar por intransigente, de terco, cuando lo estoy empezando a conocer cada vez más", puntualizó.

Además, dijo que la posición del Gobierno en relación a que un peritaje internacional sobre el Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga definirá o no su ejecución es solo parte del problema. "Quienes tienen que dirigir este debate es justo el señor Valdés, porque fue él mismo con quien lo iniciamos y él mismo tiene que venir para que con él veamos como lo continuamos y como lo resolvemos", refirió.