El titular de Cajamarca calificó de 'payasada' la medida tomada por el Ejecutivo.
El titular de Cajamarca calificó de 'payasada' la medida tomada por el Ejecutivo.

El presidente regional cajamarquino, , reiteró que las autoridades locales solo retomarán el diálogo con el Ejecutivo si se suspende el en cuatro provincias del departamento.

"Una cosa tan simple que la han magnificado para decir a los medios de Lima que el Estado ha recuperado autoridad, no se lo cree, si el primer ministro levanta el Estado de Emergencia podemos reunirnos, sino nos obligará a reunirnos bajo responsabilidad del Estado y del Gobierno", dijo en Ideeleradio.

Además, el funcionario explicó que el levantamiento de la medida es necesario para poder convocar a los dirigentes cajamarquinos, y que una vez concretado el cónclave, será cuestión de horas para acordar el fin del contra , proyecto de US$4,800 millones que ha sido suspendido por la convulsión social.

"Hemos dicho al primer ministro que suspendan el Estado de Emergencia, ahorita nos reunimos en dos o tres horas, o hasta la noche, mañana a primera hora la gente estaría con todos los acuerdos en la mano y estoy seguro que se acordaría el levantamiento del paro y la continuidad de los debates sobre desarrollo regional", añadió.

DISPARA CONTRA MINISTROSSantos también tuvo duras críticas contra la actuación del premier y el titular del Interior, . En cuanto al primero, insistió en que condicionó el régimen de excepción a la firma del acta de acuerdos.

"El ministro Lerner dice 'yo no he dicho esto', pero nos lo decían a cada rato, y se paseaban los oficiales de la Policía y la Dinoes con las armas por nuestras narices", indicó.

Respecto a Valdés, lo acusó de llevar al error al presidente y calificó de 'payasada', la medida tomada en Cajamarca. "Ese Estado de Emergencia es una payasada de Óscar Valdés, tiene nombre propio para hacer parecer que es el hombre que tiene poder, y que sobrevolando con los helicópteros asustará a la gente y le va a impedir que se movilice, es un ridículo que hace cometer un error al presidente Humala", acotó.

El Estado de Emergencia fue declarado en Cajamarca debido a los hechos de violencia durante el "paro indefinido": contra el proyecto iniciado el 24 de noviembre pasado.

CRITICAN FRENTE DE DEFENSAPor otro lado, el presidente regional de , Elías Segovia, criticó la participación de los llamados Frentes de Defensa en los conflictos sociales en general y consideró que son liderados por los candidatos derrotados en las elecciones pasadas. "El objetivo no es solucionar (un conflicto) sino tener presencia política y creo que el Ejecutivo debe cortar ese tipo de diálogo", opinó.