Santos confirmó pagó a ronderos y dirigentes. (USI)
Santos confirmó pagó a ronderos y dirigentes. (USI)

El presidente regional de Cajamarca, , reconoció hoy que pagó con recursos públicos a dirigentes radicales como Segundo Heredia, Uvaldo Marrufo y Leoncio Fernández, quienes han participado en marchas y paros regionales contra el , aunque lo justificó al señalar que estos trabajaron en proyectos de planeamiento y en la distribución de material educativo en el departamento.

Sin embargo, la planilla de pagos del gobierno regional a la que accedió Perú21 señala que estas personas cobraron por "servicios a terceros", sin que se justifique cómo se benefició la administración de Santos. Según el citado documento, Heredia, expresidente del Frente único de Defensa de los Intereses de Chota, cobró S/.3 mil, mientras que Marrufo y Fernández, dirigentes de la Nueva Izquierda, recibieron S/.2,500 cada uno.

"Los tres ciudadanos citados son maestros que trabajan en un proyecto de la mejora de calidad educativa y están involucrados en la investigación que está siguiendo el Ministerio Público a nivel fiscal en torno a este supuesto mal manejo de fondos", dijo Santos en RPP.

Agregó que estos dirigentes radicales "cobraron porque trabajaron" en la distribución de material educativo, y calificó de malintencionada la información manejada por los medios sobre este tema.

Además, consultado por la coincidencia de que estos tres personajes que aparecen en la planilla regional tengan a su vez cargos representativos en los frentes de defensa, Santos alegó que ellos calzaron en el perfil escogido por la Gerencia de Desarrollo Social y Humano del gobierno regional en un proceso de selección.

Al respecto, , a la sazón presidente de la Comisión de Ética, dijo que de corroborarse que los pagos a estos dirigentes no tienen asidero, se confirmaría que "toda la oposición que ha hecho al proyecto minero Conga no tenga razón técnica, sino motivaciones políticas personales."

SIN ASPIRACIONESSin embargo, Santos negó que busque ser candidato presidencial el 2016, a pesar que está formando un frente político electoral con miras a dicho proceso.

"Soy militante político de la izquierda peruana y hay un esfuerzo por que no necesariamente pasa por candidaturas", finalizó.