Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 16,260 caballitos de mar disecados fueron incautados hoy por el personal de la División de Protección del Ambiente en la cuadra 34 de la avenida La Marina, en .

Los restos de los animales, provenientes del norte del país, fueron encontrados en plena vía pública por los efectivos policiales, luego que los traficantes abandonaran el cargamento —distribuido en cajas— al percatarse del operativo.

Según detalló el coronel Víctor Fernández, Jefe del Estado Mayor de Dirección de Protección del Ambiente, la mercancía tendría como destino países asiáticos como Corea, Japón y China, donde son molidos y luego preparados en brebajes afrodisíacos.

Fernández indicó además que el valor del kilo del hipocampo en polvo asciende los US$6 mil en el mercado internacional, por lo que calculó en US$140 mil el monto de lo incautado hoy.

El es una especie en peligro de extinción, por lo que su extracción está prohibida desde 2004 en el país. Pese a ello, su demanda se ha disparado en las últimas décadas, según un comunicado policial.

El año pasado se llegaron a incautar 20 toneladas de esta especie en nuestro país. En tanto, a nivel internacional alrededor de 25 millones de hipocampos, equivalentes a 70 toneladas, fueron comerciados pese a su delicada situación, dijo a RPP.