Saldamando puso en venta el terreno de Huamán Leiva a través de un falso poder. (César Fajardo)
Saldamando puso en venta el terreno de Huamán Leiva a través de un falso poder. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una misma mafia, cuyo accionar delictivo no tiene límites, es autora de diversas estafas en . Al fraude que sufrió una pareja de esposos japoneses , se suma ahora el caso de un anciano de 77 años, quien increíblemente f*ue declarado como muerto* ante el para ser despojarlo de una extensa propiedad ubicada en .

En ambos casos, el autor de la estafa es la misma persona. Se trata de Diego Santiago Saldamando Manrrique, quien –según las investigaciones policiales– sería el cabecilla de dicha organización criminal.

Tal como lo denunció Perú21 en su edición del último miércoles, este sujeto intentó apoderarse de la casa de los esposos Julio Tomita (68) y Victoria Matayoshi (65), ubicada en Pueblo Libre, a través de una carta poder falsificada tramitada supuestamente en los Estados Unidos.

Sin embargo, los esposos de origen japonés no son los únicos que han sido agraviados por esa banda.

LO DIERON POR MUERTOEl nuevo caso conocido es el de Florencio Huamán Leiva (77), quien a través de un poder otorgado por su hermano adoptivo, Darrel Peter Hansen Palkina, es el propietario de un terreno ubicado de la Av. Nicolás de Piérola Nº 232, en San Miguel.

Su pesadilla se inició a mediados del año pasado cuando se enteró de que su propiedad había sido puesta en venta.

Así, el anciano junto a sus familiares acudieron a indagar en la y se dieron con la sorpresa de que Saldamando Manrrique había presentado una supuesta carta poder de Hansen Palkina (hermano de la víctima) para vender el terreno de 685 m2.

Dicho documento fue tramitado en una notaría de Huacho. "Este poder es falsificado pues mi hermano radica en los Estados Unidos desde hace 40 años y en ese tiempo no ha vuelto al país", afirmó Huamán a Perú21.

Entre los documentos que utilizó el timador figura un pasaporte falsificado de Hansel, el cual –si bien cuenta con sus datos personales– tiene la foto de otra persona.

Alertados del intento de estafa, Florencio Huamán bloqueó la venta del terreno.

Sin embargo, Saldamando no se dio por vencido. Así, su cómplice, identificado como Antonio Pisco Quispe, tramitó ante el Reniec la declaratoria de defunción de Huamán, quien era el único que podía reclamar el terreno.

Increíblemente, la entidad registral accedió al pedido y declaró en agosto de 2013 como fallecido a Huamán.

Al respecto, se conoció que Reniec se disculpó con el agraviado y anuló la declaratoria de defunción.

MÁS AGRAVIADOSPero estas no son las únicas víctimas de Diego Saldamando Manrrique. Según fuentes del Ministerio Público, existen al menos tres denuncias más contra este sujeto por estafa en la modalidad de falsificación de documentos y delito contra la fe pública.

El caso de los esposos japoneses está en la 49º Fiscalía Provincial Penal de Lima.

La referida banda de estafadores busca como víctimas a ancianos que residan o viajen bastante al extranjero.

Asimismo, buscan terrenos y casas que se encuentren deshabitadas, dijeron en Dirincri.