Familias afectadas no tienen dónde dormir. (Senamhi)
Familias afectadas no tienen dónde dormir. (Senamhi)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las intensas lluvias han causado la crecida de ríos, desbordes y deslizamientos en zonas selváticas del país. La situación más grave se vive en , donde se han inundado varios distritos ubicados en la parte central del río Huallaga, por lo que el presidente regional, Víctor Noriega Reátegui, pidió al Gobierno Central la declaratoria de emergencia.

Solo en el distrito de San Hilarión, en la provincia de Picota, se constató que más de 500 viviendas y 800 hectáreas de cultivo han sido afectadas por el desborde, indicó Noriega. El agua ha ingresado a las casas y alcanza hasta el metro y medio de altura, lo que afectó los enseres y causó pánico en los habitantes que solo piden que paren las lluvias.

Hay 600 personas que no tienen dónde dormir. Defensa Civil de la región ha enviado ayuda humanitaria, como carpas y alimentos. También se han hecho ollas comunes en la Carretera Marginal.

La lista de zonas damnificadas aumentará, debido a que ayer se declaró en alerta roja el nivel en la parte baja del Huallaga. "Las inundaciones en el bajo Huallaga serán mayores que en los últimos nueve años y dejarán muchos damnificados", indicó a Perú21, Felipe Huamán, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () de San Martín.

Los distritos de Chazuta y Pelejo, donde residen más de 40 mil personas y cuyas principales actividades son la agricultura y la ganadería, ya están siendo afectados porque la mayoría de actividades se desarrollan en la ribera.

SITUACIÓN EN LORETOEl avance del río Huallaga llegará hasta los distritos de Lagunas y Santa Cruz en la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto. "La alerta roja quiere decir que hay daños inminentes de inundación en sectores bajos", indicó a este diario Aníbal López, especialista del Senamhi Loreto.

Los desbordes dañarán a las zonas que se dedican a la pesca, agricultura, ganadería y turismo. "Esto puede afectar la actividad turística porque complicará el acceso de los visitantes", advirtió.

DATOS

- Senamhi indicó que el caudal del río Huallaga está en alerta roja, pues registra un nivel de 133.87 metros, 2.23 metros por encima de su nivel normal.

- Las lluvias causaron huaicos en Cusco, que afectaron el acceso al Parque Nacional del Manu, mientras que en Áncash aislaron diez distritos.

TAGS RELACIONADOS