(Foto: Manuel Melgar/GEC)
(Foto: Manuel Melgar/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de, Julio Chávez Chong, anunció que planteará una consulta vecinal para solucionar el conflicto limítrofe con Independencia. Como se recuerda, actos violentos fueron protagonizados ayer por agentes de serenazgo de ambas jurisdicciones en el parque Fiscales, ubicado en la urbanización Los Alisos.

Em diálogo con América Noticias, el burgomaestre confirmó su asistencia a la reunión convocada esta tarde por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en el Palacio Municipal de Lima, en la que participará su homólogo de Independencia, José Pando. Precisó que esta propuesta la brindará en el referido encuentro.

“Vamos a pedir que se active un mecanismo que está en la ley para definir [la zona]. Que sea la consulta a los vecinos. Que a los vecinos con DNI se les consulte a qué distrito quieren ir. Ese es el mecanismo. Nosotros no tenemos ningún problema con eso. Creemos que esa es la manera de dar solución y punto final a este problema”, indicó.

Julio Chávez Chong explicó según la Ley 14965 de la creación de San Martín de Porres, que data de 1964, establece que el límite entre este distrito e Independencia es la antigua Panamericana Norte hoy conocida como la avenida Túpac Amaru. Remarcó que esta norma aún está vigente.

De esta manera, sostuvo que no existe ningún litigio y aclaró que este conflicto no puede resolverlo instancias judiciales como el Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Judicial porque es el Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, los entes encargados de estos casos. 

“No existe ningún litigio porque las leyes de creación de ambos distritos y que establecen los límites entre ambos están claramente estipuladas. Se equivoca el alcalde de Independencia cuando quiere recurrir al Tribunal Constitucional o al Poder Judicial para resolver este conflicto”, enfatizó.

“Los conflictos en límites los resuelven el Congreso de la República. Tiene que haber un informe técnico de Lima Metropolitana y un informe de PCM a través de la Secretaría de Demarcación para que finalmente por mandato constitucional sea el árbitro final”, agregó.

San Martín de Porres plantea consulta vecinal para solucionar problema limítrofe con Independencia