San Martín puso en ejecución un buen número de proyectos. (USI)
San Martín puso en ejecución un buen número de proyectos. (USI)

Los gobiernos regionales de San Martín y Arequipa cerrarían el año como los de mejor desempeño en cuanto a ejecución de gasto en inversiones, según un estudio realizado por el grupo .

El análisis abarca el período enero–noviembre, en el cual San Martín invirtió 72.3% de su presupuesto de inversión (S/.204 millones), y Arequipa hizo lo propio con 64.2% (S/.219 millones).

Los siguen de cerca Loreto con 62.3% (S/.286 millones), Lambayeque con 59.7% (S/.95 millones), Junín con 57.5% (S/.112 millones) y Huánuco con 57% (S/.143 millones).

En el otro extremo figuran Puno y Tacna como los peores a la hora de invertir, con 18.1% y 21.6%, respectivamente. En el primer caso solo utilizó 68 de 378 millones de nuevos soles; en el segundo, 55 de 254.

Epifanio Baca, representante de Propuesta Ciudadana, dijo a la agencia Andina que este año el gasto en inversión pública fue menor en comparación a 2010, pero no solo en las regiones sino también en el resto el aparato estatal, incluidos los municipios.

Baca mencionó que uno de los factores que explican esta disminución fue el , promulgado en marzo, por el cual se frenó el gasto por temor a la inflación.

Señaló que el tema por resolver "más que gastar es mejorar la calidad del gasto y detectar los casos de corrupción que pueden entrampar los proyectos".