Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron esta mañana la sede de la institución como medida de protesta para exigir la postergación de las elecciones internas a desarrollarse este domingo 3 de abril.

Los universitarios señalan que existe "fraude" en torno al proceso electoral para elegir al nuevo rector de la universidad, que reemplazará al cesante Pedro Cotillo.

"Hemos tomado la universidad porque este proceso electoral ha procedido de manera irregular. Este proceso es para elegir a los representantes del Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (CEUTA) que elaborarán un nuevo estatuto de San Marcos", explicó a la prensa uno de los universitarios que prefirió quedar en el anonimato.

Indicó que de acuerdo a las normas internas, el CEUTA debe estar conformado por los docentes más antiguos, y esto no habría sucedido. Agregó que, una vez conformado, este comité debe elaborar el estatuto. Sin embargo, el documento ya estaría hecho.

"Se está impidiendo votar a los recién ingresantes y a los estudiantes de postgrado. Estos son los motivos por los que pedimos la anulación de las elecciones", señaló.

Los universitarios indicaron que existe un sector entre las autoridades que busca "apoderarse" de San Marcos. Adelantaron que la toma del centro de estudios se mantendrá hasta impedir la realización de las elecciones de este domingo.

TAGS RELACIONADOS