Estudiantes realizaron la toma de la universidad el día lunes. (Perú21/Anthony Niño de Guzmán)
Estudiantes realizaron la toma de la universidad el día lunes. (Perú21/Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se cumplió el segundo día de la toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizada por sus estudiantes. Los universitarios denunciaron que fueron los partidarios de quienes ayer realizaron disparos al aire durante un enfrentamiento contra ellos.

En entrevista con Canal N, Roberto Huaraca, presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), apuntó que los universitarios mantienen tomada distintas instalaciones de la casa de estudios a la espera de que Pedro Cotillo abandone el cargo, el cual debió dejarlo el 1 de enero.

Sin embargo, apuntó que son los seguidores de Cotillo y agentes de seguridad los que se mantienen dentro del Rectorado y la Oficina Central de Admisión.

El estudiante explicó que dichas personas –quienes habrían sido contratadas por Cotillo– sumados a agentes de seguridad de la universidad entraron violentamente a la universidad y tomaron dichas instalaciones.

En todo momento, los universitarios indicaron ser ajenos al Movadef, como había denunciado el jefe de prensa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fernando Obregón.

SUNEDU EVALUARÁ SITUACIÓNEl Consejo Universitario de la UNMSM designó el lunes como rectora interina a la doctora Antonia Castro Rodríguez. Ante esto, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) mencionó que evaluará la solicitud de su reconocimiento como autoridad interina.

"Una autoridad interina tiene que contar con todas las característica de legalidad y ese es un tema que la Sunedu va evaluar al momento que se solicite su reconocimiento", precisó Lorena Masías, titular de la institución.

Como se conoce, el lunes, luego del nombramiento de Castro Rodríguez como rectora interina por parte del Consejo Universitario de la UNMSM, Pedro Cotillo emitió un comunicado para decir que se trataba de una ilegalidad. Incluso advirtió que en dicha elección se ha cometido el delito de usurpación de funciones

Por otro lado, Masías detalló que la Sunedu denunció a Pedro Cotillo por usurpación de funciones y abuso de autoridad, debido a que intervino en el comité electoral sacando a dos de sus miembros.