San Marcos: Rector señala que el Estado no da presupuesto para estudiantes repitentes [FOTOS Y VIDEO]

Orestes Cachay indicó que estos alumnos están "alterando las labores académicas de las facultades que estaban desarrollandose normalmente". Por lo cual agregó que es muy probable que se suspenda el ciclo cero y eso va perjudicar a los demás.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Tras la toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos esta mañana por parte de estudiantes que reclaman la destitución del jefe de Seguridad, finalizar el cerco perimétrico del campus, la elaboración de un Plan General de Seguridad, la eliminación de los cobros indebidos en trámites  y la eliminación de los impedimentos en la matrícula de los cursos de verano, el rector Orestes Cachay se pronunció. 

En comunicación con RPP, Cachay indicó que estos alumnos que han tomado la universidad son estudiantes repitentes y ellos son un costo adicional para el Estado. 

"Un alumno que tiene 3 o 4 repitencias es un costo adicional para el Estado y el Estado no da presupuesto para atender a repitentes y además, el alumno Gerado Salas, que está aduciendo ser presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, es un alumno irregular, no se ha matriculado en el semestre anterior y por consiguiente no representa a la Federación Universitaria de San Marcos", declaró el rector. 

Orestes Cachay indicó que estos alumnos están "alterando las labores académicas de las facultades que estaban desarrollándose normalmente". Por lo cual agregó que es muy probable que se suspenda el ciclo cero y eso va perjudicar a los demás.

El rector indicó también que los denominados "alumnos eternos" al 2017-2, son: 
- Con 1 repitencia: 7,968
- Con 2 repitencias: 3,609
- Con 3 repitencias: 1,422
- Con más de 4 repitencias: 484

Sobre los reclamos respecto a la seguridad en el recinto, Cachay reconoció que sí hay un plan estratégico que se ha planteado en el Asamblea Universitaria. "Ellos quieren la destitución del jefe de seguridad porque no les permite hacer otras cosas", indicó.

Respecto a los cobros que los estudiantes consideran indebidos, el rector comentó que se cobra porque se le debe pagar a los profesores que están de vacaciones para que dicten en verano y eso cuesta. 

Finalmente, sobre el cerco perimétrico, Cachay dijo que ya están en conversaciones con el alcalde de Lima y el MTC para ver la parte técnica y poder tomar una decisión sobre el trazo final de este. 

Orestes Cachay se pronuncia sobre toma de San Marcos

Leer comentarios ( )

Ir a portada