El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento destinó seis volquetes, con capacidad para 15 toneladas, para recoger los residuos sólidos acumulados desde hace un mes en distintas calles y avenidas de , ante el pedido de apoyo del alcalde en funciones, Néstor Pilco.

"Venimos a apoyar para que los vecinos no sufran por las irresponsabilidades de las autoridades", declaró el ministro del sector, , quien anunció que el recojo de basura se repetirá en otros distritos de Lima. Comas, San Martín de Porres y Breña se han visto afectadas por la desidia de sus autoridades.

El funcionario dijo que si bien dicha maquinaria está destinada a otros fines, su sector no puede ser indiferente ante la necesidad de la población, cuya salud está en riesgo por la presencia de desperdicios en las calles.

"El alcalde que no salió reelecto no puede abandonar su función, tenemos que romper este círculo vicioso dictando sanciones legales a quienes resulten responsables", manifestó .

PIDE EL PAGO DE TRIBUTOSNéstor Pilco, primer regidor de ese distrito, asumió las funciones de alcalde de en reemplazo de Adolfo Ocampo, quien en octubre pasado fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Pilco señaló que no hay dinero para realizar operaciones de limpieza. "Yo tengo tres semanas en el cargo y me he encontrado con temas bastante delicados: limpieza pública y seguridad. De las quince máquinas que tenemos para recoger la basura, solo estaban tres en funcionamiento", refirió.

Según dijo, la acumulación de residuos sólidos tienen su origen en la propuesta de no pago de tributos ofrecida por ciertos candidatos.

"He dispuesto una amnistía tributaria, así que ruego a todos los vecinos que me apoyen con el pago de los tributos, a fin de que podamos concluir la gestión con una deuda cero y terminar con el tema de la basura", concluyó Pilco.