Según norma publicada hoy en El Peruano, San Juan de Lurigancho es declarado en emergencia sanitaria. (Foto: GEC/Anthony Niño de Guzmán)
Según norma publicada hoy en El Peruano, San Juan de Lurigancho es declarado en emergencia sanitaria. (Foto: GEC/Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo declaró en emergencia el distrito de , por peligro inminente de colapso del sistema de saneamiento.

La norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano establece que la medida se aplicará por el plazo de 60 días calendario. Asimismo, busca dar una respuesta y rehabilitación en caso amerite, en salvaguarda de la salud de la población de San Juan de Lurigancho.

De acuerdo al dispositivo, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la comuna de San Juan de Lurigancho, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Para ello contarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Interior y de Defensa, y demás entidades competentes en cuanto les corresponda.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El presente decreto supremo es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los titulares de los sectores de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Interior y Defensa. 

El presidente de Sedapal, Francisco Dumler, informó que con la declaratoria de emergencia sanitaria se podrá acelerar los plazos que permitan cambiar en su totalidad el colector de Canto Grande.

TE PUEDE INTERESAR