El enero de 2012 en ese mismo distrito, 26 murieron en un incendio en un centro de rehabilitación. (USI/Referencial)
El enero de 2012 en ese mismo distrito, 26 murieron en un incendio en un centro de rehabilitación. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por no contar con las medidas mínimas de seguridad y por operar con el certificado de Defensa Civil vencido, la dispuso el cierre inmediato y multó al centro de rehabilitación 'La Casa de la Juventud', donde esta mañana ocurrió un incendio que, afortunadamente, no dejó pérdidas humanas.

Sigifredo del Castillo, subgerente de Defensa Civil de dicha comuna, precisó a la agencia Andina que, tras una inspección al local, se halló que el centro funcionaba sin contar con el certificado de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.

Explicó que, según la norma, las comunas distritales tienen competencia para expedir certificados de Defensa Civil en locales de hasta 500 metros cuadrados; sin embargo, el centro de rehabilitación tenía alrededor de 1,000 metros cuadrados, por lo que requería permiso de Lima Metropolitana.

"Contaba con un certificado que ya estaba vencido desde el año pasado, y al parecer ya estaban haciendo los trámites para la renovación. Pero desde ya ello configura una infracción", anotó.

El funcionario aclaró que desde el momento que les presentan un certificado vencido, así estuvieran en trámite, ello configura una infracción, por lo que el centro fue multado con S/.7,400, que equivalen a dos unidades impositivas tributarias (UIT).

No obstante, dijo, se procedió al cierre del local porque además se encontraron otras carencias, como deficiencias en el sistema eléctrico, y se comprobó que las mangueras contra incendios no funcionaron, al igual que el alumbrado de emergencia.

A ello se suma que el local, que según su administrador atendía a unos 44 internos, había sido ampliado a unos 1,000 metros cuadrados, cuando tenía permiso solo para 700 metros.

"En caso los administradores del centro quieran reabrir el local tendrán que pagar la multa, solicitar el levantamiento de cierre, previa inspección, y además ya deberán contar con el certificado de Defensa Civil de Lima", anotó al señalar que personal de Serenazgo custodia la zona para que se cumpla la medida.

Sobre la situación de los internos, manifestó que le corresponde a los administradores del local, en coordinación con la Dirección de Salud, manejar ese tema.

DATOEn enero del año pasado, , que operaba sin licencia y estaba ubicado en la cuadra 1 de la avenida Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho, dejó 26 internos muertos y unos 12 heridos.