Realizarán pruebas gratis para diagnóstico de VIH este sábado en San Juan de Miraflores. (Foto: GEC)
Realizarán pruebas gratis para diagnóstico de VIH este sábado en San Juan de Miraflores. (Foto: GEC)

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este sábado 30 de noviembre se realizará, de manera gratuita, pruebas de descarte del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Plaza de Armas de , ubicada en la cuadra 15 de la Av. Guillermo Billinghurst, a partir de las 8:00 a.m.

Esta actividad será ejecutada por el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Municipalidad de San Juan de Miraflores. Por ello, esperan la presencia de todos los vecinos para esta jornada preventiva.

El sector de Salud informó que también se realizarán exámenes de descarte de glucosa, servicios de masoterapia (masajes terapéuticos), medida de presión y control de peso y talla.

Además, ofrecerán charlas informativas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y actividades para sensibilizar a los asistentes en temas de salud sexual.

Respecto a estas últimas actividades, estarán a cargo los especialistas del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con auspicio de la Universidad de California en San Francisco.

Sobre las pruebas rápidas

El Minsa indicó que las pruebas rápidas para diagnóstico del VIH requieren únicamente una gota de sangre que es analizada y cuyo resultado del examen tarda aproximadamente entre 15 y 20 minutos.

Por tal razón, recomendó a las personas que han tenido relaciones sexuales sin protección (condón) o comportamientos sexuales de alto riesgo se realicen la prueba una vez al año a fin de tener un diagnóstico temprano que permita acceder a un tratamiento oportuno. Además, para evitar la transmisión del virus a otras personas.

TAGS RELACIONADOS