Advierten que el 30% de niños en calles de San Isidro son prestados o alquilados para mendigar. (Difusión)
Advierten que el 30% de niños en calles de San Isidro son prestados o alquilados para mendigar. (Difusión)

Más de 50 menores de edad explotados como mendigos en diversas calles de están en proceso de ser rescatados luego de una serie de operaciones realizadas en el marco de la campaña denominada "Tu dinero los condena a la mendicidad", que desarrollan el municipio de dicho distrito y el Ministerio de la Mujer.

Desde el año pasado, la comuna realiza constantes operativos para luchar contra el comercio ambulatorio que, muchas veces, encubre la mendicidad infantil en las principales avenidas y paraderos del distrito. Muchos padres de familia llevan a sus menores hijos para pedir limosna mientras ellos venden golosinas.

La Municipalidad de San Isidro ha realizado nueve operativos con presencia de representantes del Ministerio Público, se han puesto a dos niños en custodia del y se han suscrito nueve cartas de compromiso por parte de los padres de familia para no exponer a sus menores hijos a la mendicidad.

El alcalde lamentó que muchas personas ofrezcan limosnas a los niños de las calles para tranquilizar sus conciencias pero, con esta acción perpetúan la mendicidad cuando lo que se necesita es restituir los derechos de esos niños, como es la educación, la salud y a tener una infancia segura.

Por su parte, Julio Rojas Julca, viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, señaló que el 30% de los niños de la calle en San Isidro son alquilados o prestados para solicitar limosnas.

Esta campaña busca sensibilizar a la población a fin que evite entregar limosnas a los niños en las calles, muchos de ellos explotados por sus propios padres o apoderados, en lo que se denomina "mendicidad encubierta".