Se multará el mal uso del claxon. (USI/Referencial)
Se multará el mal uso del claxon. (USI/Referencial)

A partir del lunes 11 de noviembre próximo, la multará con S/.148 a aquellos conductores de vehículos públicos y privados que utilicen indebidamente el claxon, ocasionando ruidos molestos a los vecinos, anunció el alcalde Raúl Cantella Salaverry.

Las acciones de fiscalización se realizarán en nueve puntos del distrito que han sido identificados por la comuna como críticos debido a que, según los estudios, se superan los límites sonoros permitidos.

Antes de las sanciones efectivas, indicó el burgomaestre, se iniciará una intensa campaña informativa y educativa denominada Con ruido no avanzas, en donde se aplicarán papeletas educativas a los conductores que incurran en esta falta.

ZONAS CRÍTICASLas zonas identificadas como críticas por la comuna del distrito son los cruces de las avenidas Juan de Arona y Rivera Navarrete; de República de Panamá y Canaval y Moreyra, y de Camino Real con el óvalo Paz Soldán.

También las esquinas formadas por las avenidas Salaverry y Del Ejército; Aramburú y Arequipa; Coronel Portillo y Pezet; Los Conquistadores con la calle Choquehuanca; Nicolás de Rivera con Los Eucaliptos, y la avenida Javier Prado con Arenales.

Según los límites permisibles de ruido, se puede llegar hasta 70 decibeles en zona comercial. Sin embargo, según la información recogida en el monitoreo, solo en el cruce de las avenidas Coronel Portillo y Pezet, los decibeles alcanzan los 102.8.

Los resultados de estas pruebas serán cotejadas con el estudio que viene desarrollando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () para medir la contaminación sonora y que comprenderá un total de 250 puntos de la ciudad.

El último viernes, especialistas de la OEFA realizaron la medición de niveles de ruido en varios puntos del distrito.