Nueva iniciativa de vigilancia ayudó a capturar a delincuentes. (USI/Referencial)
Nueva iniciativa de vigilancia ayudó a capturar a delincuentes. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En lo que va del año, se desarticularon 16 bandas criminales en gracias a la iniciativa de "Vigilancia discreta", que consiste en que agentes del orden vestidos de civil realizan patrullajes en las calles del distrito.

El alcalde de este distrito, Marco Álvarez, dijo que en su jurisdicción el tema de la seguridad ciudadana va por buen camino gracias al esfuerzo conjunto de autoridades y vecinos.

"Hay muchos procesos y sistemas creativos como 'Vigilancia discreta', que ayudan al control de la delincuencia, sobre todo de la menor que golpea con mayor fuerza a los ciudadanos de a pie. En eso destaca, sin duda, la Vigilancia Discreta", aseveró.

Esta iniciativa consiste en rondas por diferentes calles, con un policía vestido de civil y sin arma acompañado de un sereno también vestido de la misma forma. Juntos patrullan las calles en una camioneta o moto que aparentan ser vehículos particulares.

Álvarez destacó que usando esta modalidad de vigilancia se han capturado 16 bandas criminales, especializadas en diferentes tipos de robo y asalto, y que no eran conscientes que sus actividades eran observadas en todo momento.

"Hablamos sobre todo de grupos dedicados al robo de autos, ingreso a viviendas y los conocidos como raqueteros, que cometen asaltos violentos en plena calle", explicó el burgomaestre.

Finalmente, mencionó la importancia de la participación de los vecinos en este tipo de redes de seguridad, ya que en muchos casos la información inicial que permite desarrollar una investigación y una respuesta preventiva, surge de la comunidad misma.