Alcalde de San Borja se pronuncia sobre polémica por construcción de plazoleta 'Palestina'

El alcalde Marco Álvarez informó que la obra aún no está culminada pese a que su inauguración estaba prevista para fin de año. "Lo que nosotros hacemos es tratar de armonizar con todos los países con los que tenemos relaciones diplomáticas y vivir en paz", acotó.

San Borja: alcalde se pronuncia sobre polémica por construcción de plazoleta “Palestina”

Álvarez Vargas aclaró que la construcción de la plazoleta “es un acto de absoluta hermandad y manejo de relaciones con otros países del mundo” (Foto: El Comercio)

Álvarez Vargas aclaró que la construcción de la plazoleta “es un acto de absoluta hermandad y manejo de relaciones con otros países del mundo” (Foto: El Comercio)

Álvarez Vargas aclaró que la construcción de la plazoleta “es un acto de absoluta hermandad y manejo de relaciones con otros países del mundo” (Foto: El Comercio)

Redacción Redacción

El alcalde de San Borja , Marco Álvarez Vargas, se pronunció respecto a la polémica desatada por la construcción de la denominada plazoleta Palestina, ubicada a la altura de la cuadra 8 de Av. San Borja Sur. La construcción de esta obra, que aún no culminada, ha provocado rechazo por parte de la embajada de Israel y una respuesta por parte de Palestina .

Las discrepancias entre ambas entidades diplomáticas en el Perú surgieron cuando la embajada de Israel remitió el pasado 28 de diciembre una carta a la Municipalidad de San Borja a través de un correo electrónico dirigido al burgomaestre. Posteriormente, este documento fue compartido en las redes sociales.

“Nos enviaron una carta vía correo electrónico. No hemos recibido el texto oficial. En efecto, en la carta, la embajada de Israel nos hace saber su extrañeza, su sorpresa por la construcción de una plazoleta”, sostuvo el alcalde.

Álvarez Vargas aclaró que la construcción de la plazoleta “es un acto de absoluta hermandad y manejo de relaciones con otros países del mundo”. Precisó que la inauguración estaba prevista para final de este año; sin embargo, no han podido culminarla.

Agregó que la edificación de la obra se viene ejecutando en cooperación con la embajada de Israel. En esa línea, la autoridad edil precisó que la comuna de San Borja desembolsó aproximadamente 150,000 soles para esta construcción.

Finalmente dio a conocer que remitirá esta tarde una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores adjuntando el pronunciamiento de la embajada de Israel y dando a conocer la situación.

“Nosotros enviaremos a Cancillería [carta] para que sea el encargado de ayudar en las gestiones y todo el trámite que se deba hacer. De manera oficial no queremos interferir en las relaciones. Lo que nosotros hacemos es tratar de armonizar con todos los países con los que tenemos relaciones diplomáticas y vivir en paz. Nosotros somos gestores de la paz”, refirió el alcalde de San Borja.

-Israel rechaza plazoleta-

En la carta enviada a la Municipalidad de San Borja, la embajada de Israel expresó su rechazo por la construcción de la plazoleta. “Es una lástima que iniciativas consecutivas palestinas tengan lugar en un distrito amigo de Israel”, señala el documento.

También la carta firmada por el embajador de Israel en el Perú, Asaf Ichilevich, expresa que la plaza “servirá de tribuna para la causa terrorista palestina”.

- Palestina responde y anuncia medidas -

En respuesta, Embajada del Estado de Palestina en Perú manifestó su rechazo a las expresiones del diplomático de israelí en la carta enviada a la comuna de San Borja.

“Manifestamos nuestro más enérgico repudio a las insolentes declaraciones del Embajador israelí, quien acusa a nuestra sede diplomática de realizar eventos que hacen ‘apología al terrorismo’ y catalogando de terroristas a los eventos culturales que realiza nuestra embajada y la comunidad peruana –palestina”, precisa la misiva publicada en la cuenta de Facebook de la embajada Palestina.

En el último párrafo, la institución diplomática anuncia que presentará ante la Cancillería peruana “su más enérgica protesta y rechazo a las declaraciones” a fin que adopte las medidas que estimen pertinentes y que la práctica diplomática dicta para estos casos.

-Obra cuestionada-

El pasado 30 de noviembre, vecinos de la cuadra 8 de la Av. San Borja Sur denunciaron al municipio respecto a la presunta tala de árboles para la construcción de la pileta en un parque de la zona. Ellos demandaron la paralización de la obra.

En respuesta a la denuncia, Félix Aznarán, gerente municipal de San Borja, aclaró que lo realizado fue una poda por exceso de ramas y no una tala de árboles. También refirió que contaba con documentos en los que aparecen firmas de vecinos de la mencionada cuadra que se mostraban a favor de la construcción.

“Tengo firmas de vecinos de la cuadra 8 que están aceptando y han solicitado que se ponga una obra de 70 metros cuadrados y una pileta que mejore el ornato. [La obra] es en cooperación con la embajada de Palestina. No hay tala indiscriminada de árboles”, señaló para RPP Noticias.

Tags Relacionados:

San Borja

Israel

Palestina

Ir a portada