Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¡No resistió! Pese a que un grupo de personas intentaron ayudar a una ballena bebé que quedó varada en la playa , ubicada a la altura del kilómetro 51 de la carretera Panamericana Sur, el cetáceo murió luego de presentar varias heridas punzocortantes y de perder mucha sangre.

En diálogo con Perú21, el veterinario marino de la ONG Orca, Carlos Yaipén, indicó que el cachalote no podía regresar al mar debido a que estaba muy mal. 

"Estuvimos desde la 7 a.m., con el público, tratando de asistirla, ingresarla un par de veces al mar. Lamentablemente la ballena regresaba porque se sentía muy mal. Había perdido mucha sangre. Estuvo dos horas por lo menos con un sangrado profuso del lado derecho del vientre. Tenía heridas punzocortantes en esa zona", sostuvo Yaipén.

El médico veterinario marino también agregó: "Después de todo este esfuerzo, con la Marina se procedió a llevarla a mar abierto para ver si podía sostenerse, pero lamentablemente sucedió lo que temíamos: terminó varando en Punta Negra para fallecer. La herida que tiene en el costado es una herida compatible con ataque de depredador. Ha sido mordida", refirió.

Ballena quedó varada en la playa San Bartolo | VIDEO

NO CONSUMIR BALLENAS

Carlos Yaipén también señaló que la Municipalidad de Punta Negra y San Bartolo ya están en coordinaciones para llevar el cuerpo del cetáceo a buen recaudo para evitar contaminación y riesgo a la salud pública.

"Muchas personas piensan que se los pueden comer, y dicen: 'hay que filetear', esto en el país se está llevando mucho a la práctica y esto está muy mal porque esta carne, de acuerdo a la OMS, no es compatible con el consumo humano porque tiene altos índice de mercurio", sentenció.

TAGS RELACIONADOS