Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El hallazgo de dos en las playas de San Bartolo ha puesto en alerta a los tablistas y moradores del lugar. Se informó que los tentáculos de este animal poseen gran cantidad de toxinas, capaces de causar serios daños en la piel e incluso la muerte.

Según los surfistas, el primer hallazgo ocurrió el pasado 20 de junio en la playa Huayco. "Era pequeña pero sus tentáculos medían casi tres metros", contó Ruan Mendoza a Perú21.

Asimismo, Issac Salas, quien difundió las fotografías de la medusa en su cuenta de Facebook, informó que el martes último un amigo vio otra medusa entre las rocas de la playa Norte. "Me dijo que era azul, pequeña y que no se distinguía bien entre las aguas del mar", sostuvo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medusa azul es una especie peligrosa que ya ha causado la muerte de tres personas en las costas del Atlántico. El contacto con este animal produce intensos dolores, problemas respiratorios y hasta un paro cardiaco.

De otro lado, este panorama se presenta luego que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile anunciara la alerta preventiva por la presencia de estas malaguas en sus balnearios.

FENÓMENO EL NIÑOAl respecto, el especialista en meteorología Abraham Levy dijo que la aparición de estas especies se debe al calentamiento del mar, es decir, por el . "Al calentarse el mar toda la vida marina cambia. Las (especies) de aguas frías desaparecen y las de agua cálida aparecen. La aparición de medusas es parte de este proceso", explicó.

Del mismo modo, Levy aseguró que estas señales son un indicativo de que el evento de Fenómeno El Niño se está configurando en todo el Océano Pacífico.

Una muestra más de las consecuencias de El Niño es la presencia de aves muertas en la playa Huayco. Pelícanos y gaviotas, en estado de descomposición, aparecieron este jueves en el balneario de San Bartolo.

TAGS RELACIONADOS