Hasta 45 días tardan centros de salud en diagnosticar TBC

Personal que atiende a pacientes también está propenso a contagiarse, según la Defensoría del Pueblo.

foto1

Faltan equipos y personal para diagnosticar la prueba de esputo.

Faltan equipos y personal para analizar con mayor rapidez las pruebas de esputo.

Perú21

César Takeuchi

Preocupante. Debido a la falta de personal, equipos médicos e insumos, el diagnóstico de la tuberculosis tarda hasta 45 días en los centros públicos de salud, revela un estudio presentado ayer por la Defensoría del Pueblo.

Dicha institución realizó una inspección, en 2017, a 72 centros de salud del país para conocer cuáles son las principales dificultades que tienen para el tratamiento de los pacientes con TBC.

Entre los hallazgos destaca que el 68% de establecimientos registra demoras para obtener los resultados de la muestra de esputo. Esto ocurre, principalmente, porque en el 54% de los laboratorios falta personal.

De otro lado, otro 22% no cuenta con los insumos necesarios, como los reactivos para los análisis. En tanto, el 11% no tiene el stock necesario de medicamentos para entregárselos a sus pacientes.

Marilyn Aróstegui, jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría, explicó que el diagnóstico de la enfermedad debería darse en dos o tres días.

“Si no recibes un tratamiento acorde al tipo de TBC, de nada sirve, más bien tu organismo podría ocasionar mayor resistencia a los medicamentos y complicarse la situación”, explicó a Perú21.

De otro lado, informó que el personal médico de estos locales también está propenso a contagiarse por la falta de equipos de protección.

“El 33% no tiene lugares ventilados para la atención de los pacientes, mientras que el 18% no tiene las mascarillas de protección N95 que son fundamentales”, dijo.

Aróstegui indicó que, si bien el informe es del año 2017, se puede comprobar que el problema de infraestructura y de falta de personal en los centros médicos del país para afrontar la TBC persiste y, en algunos casos, se viene agravando.

Ir a portada