Faltan equipos y personal para diagnosticar la prueba de esputo.
Faltan equipos y personal para diagnosticar la prueba de esputo.

Preocupante. Debido a la falta de personal, equipos médicos e insumos, el diagnóstico de la tarda hasta 45 días en los centros públicos de salud, revela un estudio presentado ayer por la .

Dicha institución realizó una inspección, en 2017, a 72 centros de salud del país para conocer cuáles son las principales dificultades que tienen para el tratamiento de los pacientes con TBC.

Entre los hallazgos destaca que el 68% de establecimientos registra demoras para obtener los resultados de la muestra de esputo. Esto ocurre, principalmente, porque en el 54% de los laboratorios falta personal.

De otro lado, otro 22% no cuenta con los insumos necesarios, como los reactivos para los análisis. En tanto, el 11% no tiene el stock necesario de para entregárselos a sus pacientes.

Marilyn Aróstegui, jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría, explicó que el diagnóstico de la enfermedad debería darse en dos o tres días.

“Si no recibes un tratamiento acorde al tipo de TBC, de nada sirve, más bien tu organismo podría ocasionar mayor resistencia a los medicamentos y complicarse la situación”, explicó a Perú21.

De otro lado, informó que el personal médico de estos locales también está propenso a contagiarse por la falta de equipos de protección.

“El 33% no tiene lugares ventilados para la atención de los pacientes, mientras que el 18% no tiene las mascarillas de protección N95 que son fundamentales”, dijo.

Aróstegui indicó que, si bien el informe es del año 2017, se puede comprobar que el problema de infraestructura y de falta de personal en los centros médicos del país para afrontar la persiste y, en algunos casos, se viene agravando.