En el presente otoño han aumentado los casos de gripe y resfriado ante el descenso de la temperatura y el incremento del nivel de humedad. (Foto: referencial/Archivo)
En el presente otoño han aumentado los casos de gripe y resfriado ante el descenso de la temperatura y el incremento del nivel de humedad. (Foto: referencial/Archivo)

Ante la ola de frío en Lima por el descenso de la temperatura, químicos farmacéuticos del , entidad del Ministerio de Salud, advirtieron que la gripe tiene un origen viral, por lo que no debe utilizarse antibióticos para tratarla.

Los especialistas del Centro Nacional de Control de Calidad explicaron que los antibióticos combaten las infecciones causadas por bacterias y al tomarlos para combatir la gripe, que es causada por un virus, se puede crear resistencia, volviéndolos ineficaces cuando realmente se necesiten.

El Instituto Nacional de Salud remarcó que es importante diferenciar un resfriado de una gripe, ya que el primero presenta congestión nasal, estornudos, lagrimeos y dolor de garganta y un malestar leve que deja continuar con la rutina habitual, mientras que en la gripe a estos síntomas se le suman fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular. Estos malestares pueden interrumpir la rutina diaria y requerir reposo.

“La mayoría de las personas se recuperan de la gripe sin tomar medicamentos. Los antigripales no curan la gripe, solo alivian los síntomas. Para prevenir la gripe se recomienda lavarse frecuentemente las manos, aumentar el consumo de líquidos, abrigarse adecuadamente, ventilar y no abusar de la calefacción”, indicó el INS.

La entidad recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mejor manera de evitar la gripe es ponerse la vacuna antigripal anualmente, especialmente los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores sanitarios, entre otros.