Foto: USI
Foto: USI

¿Cuál es la problemática actual de la Unidad de Inteligencia *Financiera (UIF)?La UIF es el ente encargado de realizar las investigaciones preliminares sobre lavado de activos, pero no cuenta con la información necesaria para su labor. No tiene acceso a los registros bancarios ni tributarios y posee un personal reducido. Se debe reforzar a la institución para fortalecer las investigaciones.

¿Cuál es la propuesta para superar esta situación?Propongo que se cree una dirección que centralice toda la información sobre este tema. Una dirección ejecutiva sobre lavado de activos que esté a cargo de la UIF.

¿Qué otras atribuciones plantea otorgarle a esta institución?La unidad debería regularizar, por ejemplo, las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito, de las casas de cambio y de las notarías. No existe el registro de los circuitos de dinero, y cualquiera puede legalizar la compra-venta de un inmueble y el notario no pregunta sobre la procedencia de ese dinero. Esto debe fiscalizarse.