La ministra de Educación, , cerró filas en torno a la que no podrán inscribir a sus hijos en el grado que les correspondería de acuerdo con su edad, por nacer después del 31 de marzo.

Salas O'Brien subrayó que "los niños deben iniciar su escolaridad en la edad que les conviene" y "la madurez emocional, psicológica y social de ellos es un bien fundamental para su posterior desarrollo". "Tenemos una posición muy clara en el ministerio al respecto", subrayó.

Por ello, subrayó que ahora se permitirá la inscripción de niños que ingresaron a la vida escolar en años anteriores sin la edad requerida por normas vigentes en ese periodo.

"Por ejemplo, aquellos que hicieron en 2011 el jardín de cuatro años y no cumplen con la edad, *si van a poder inscribirse ahora *si cumplen años antes del 31 de julio y lo propio para aquellos ingresan a primer año", explicó en conferencia de prensa.

"Lo hacemos en atención a los niños y los padres que no son responsables de ello, sino las escuelas que lo permitieron. Eso no quita que el ministerio tome acciones contra estos colegios", advirtió.

Finalmente, recomendó a los padres cuidar de la estabilidad emocional, psicológica y social sus hijos, "que es fundamental incluso para evitar casos de bullying, estrés o fracaso escolar".