Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los sacerdotes franciscanos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y el diocesano italiano Alessandro Dordi, asesinados en 1991 por , se convirtieron este sábado en los primeros beatos por martirio en la historia de Perú.

La multitudinaria ceremonia de beatificación se celebró en el estadio Centenario Manuel Rivera, de la ciudad de , en la región de Áncash, donde fueron asesinados los tres religiosos.

Al acto acudieron alrededor de 25,000 personas, quienes participaron en una misa solemne oficiada por el cardenal italiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.

Amato entregó por encargo del papa Francisco el decreto que declara beatos a los tres religiosos (aprobado el 3 de febrero) y leyó en latín la carta apostólica del santo padre que informa de la resolución. Tras la lectura, se desveló una imagen de grandes dimensiones con los tres sacerdotes y se trasladó al altar las reliquias de los nuevos beatos.

CONTEXTO HISTÓRICOTomaszek y Strzalkowski fueron asesinados con armas de fuego cuando tenían 30 y 32 años, respectivamente, el 9 de agosto de 1991 en la localidad de Pariacoto, en la provincia de Huaraz.

Dordi, sacerdote de Bergamo (Italia), fue ejecutado el 25 de agosto de 1991 cuando regresaba a la localidad de Santa tras haber oficiado una liturgia en el municipio de Vinzos, también en Áncash.

Los asesinos dejaron junto a los cadáveres una inscripción en la que habían escrito "así mueren los que hablan de la paz y los que lamen el imperialismo", según recordó el jurista Diego García Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

TAGS RELACIONADOS