Oncólogos de diversas instituciones peruanas se unen para luchar contra el cáncer de páncreas. (Difusión)
Oncólogos de diversas instituciones peruanas se unen para luchar contra el cáncer de páncreas. (Difusión)

Un dolor de estómago puede ser señal de múltiples enfermedades: una indigestión, una gastritis, una úlcera, etc. Hay varias posibilidades, pero entre ellas está también el cáncer de páncreas.

La advertencia fue hecha por Luis Casanova, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, quien señaló que las personas que padecen esta enfermedad no suelen distinguir los síntomas y lo confunden con problemas gastrointestinales.

Si el dolor abdominal se presenta con pérdida de peso, anemia, icteria o coloración amarillenta, así como con alteraciones de la coagulación sanguínea, náuseas y vómitos, se puede pensar en un cáncer de páncreas, dijo el médico.

“Lamentablemente la enfermedad es muy difícil de detectar de manera temprana, pues el páncreas, por su ubicación en el cuerpo humano, no puede visualizarse fácilmente a través de los exámenes convencionales”, refirió Casanova.

Debido a ello, actualmente el cáncer de páncreas es uno de los tipos de carcinoma más letales que existen. Las cifras lo corroboran: cada año se presentan en el Perú 1,262 nuevos casos que afectan a hombres y mujeres y el 97% de pacientes muere.

“Aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de páncreas son diagnosticados en estados ya avanzados y solo un 20% de pacientes son candidatos a una cirugía, pero eso no garantiza la vida. La mayoría de los pacientes con esta enfermedad presenta una sobrevida de solo seis meses antes de su fallecimiento”, aseveró Casanova.

Neoplasia avanza

Aunque según la World Cancer Research Fund International, el cáncer de páncreas representa la sétima causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene mayor incidencia en personas de edad avanzada, en el Perú se está presentando cada vez en población más joven, incluso desde los 30 o 40 años.

Juan Carlos Samamé, oncólogo de la Clínica Aliada y del Hospital Loayza, advirtió que, de no adoptarse medidas preventivas inmediatas, en los próximos 5 años este cáncer estará entre los cinco tumores más letales del mundo.

La obesidad, el consumo de carnes, alcohol y tabaco pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas. Además, el 25% de los pacientes que presenta esta enfermedad es o ha sido fumador durante mucho tiempo.

“Podemos prevenir el cáncer de páncreas evitando esos factores de riesgo y teniendo una vida saludable, cuidando nuestro peso, eligiendo alimentos sanos, como vegetales y frutas frescas, evitando las carnes rojas, así como los alimentos altos en grasas o azúcares”, sostuvo Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer.

¿Sabes dónde está el páncreas?

Debido a su ubicación en el cuerpo humano, el páncreas es difícil de estudiar con los métodos convencionales.
Debido a su ubicación en el cuerpo humano, el páncreas es difícil de estudiar con los métodos convencionales.

Pese a la alta letalidad de esta enfermedad, en el Perú existe mucho desconocimiento sobre qué es el cáncer de páncreas, cuál es la ubicación exacta de este órgano, quienes están en riesgo de padecer la enfermedad y cómo pueden prevenirla. 

El oncólogo Luis Jesús Schwarz indicó que estudios internacionales hechos en Estados Unidos y Europa revelaron que el 60% de personas encuestadas desconoce qué es el cáncer de páncreas.

“Mientras en otras áreas oncológicas hay avances impresionantes en los tratamientos, en cáncer de páncreas seguimos con la misma mortalidad porque no se detecta temprano. La única alternativa es prevenir la enfermedad y saber que las molestias gastrointestinales podrían ser un síntoma de cáncer de páncreas”, manifestó.

Precisamente por ello, la Liga Contra el Cáncer, la Sociedad Peruana de Oncología Médica, la Clínica Internacional, Aliada, y Oncosalud realizan la campaña ¿Sabes dónde está el páncreas?, la cual busca informar a la población sobre los cuidados que debe tener para prevenir una neoplasia.

Como parte de esta campaña se realizarán charlas, ferias y talleres en diferentes distritos de la ciudad de Lima para que la población aprenda dónde se ubica su páncreas y sepa cómo mantenerlo sano.

Casanova dijo que la campaña también busca orientar a los médicos jóvenes del primer nivel de atención para sepan reconocer las señales tempranas de un cáncer de páncreas y así lograr una detección más temprana.

En tanto, para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, el Instituto de Enfermedades Digestiva de la Clínica Internacional está utilizando la ecoendoscopia, una técnica que consiste en introducir al estómago un endoscopio con un ecógrafo en la punta para visualizar el páncreas y detectar qué tipo de tumor o formaciones quísticas presenta.

“Con este procedimiento también se puede hacer una punción para estudiar el tumor a nivel microscópico y así dar el mejor tratamiento al paciente”, señaló Pedro Larrea, director de Enfermedades Digestivas de la Clínica Internacional.

TAGS RELACIONADOS