El ministro Saavedra tiene un reto enorme por delante. (USI)
El ministro Saavedra tiene un reto enorme por delante. (USI)

Nuestro futuro como país viable está en riesgo si no hay cambios dramáticos en el sistema educativo, señaló hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra, al comentar el ranking global del informe PISA 2012 –que evalúa el aprendizaje de los escolares–, en el que el .

"Esto es el resultado de un avance educativo lento. No es que esto haya pasado en los últimos dos o cinco años, es producto de dos o más décadas. Tenemos que dar un salto lo más rápido posible", sostuvo Saavedra a la prensa.

El ministro explicó que dicho documento incluye a 65 naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir, países industrializados o de ingresos medios y altos.

"Creo que es correcto que nos midamos con ellos (…) lo que interesa es que nos midamos con países industrializados, porque el hecho que sigamos a la saga demuestra que podemos tener problemas de competitividad a futuro", refirió.

Para Saavedra, la solución pasa por mejorar la carrera docente, ya que "la calidad del sistema educativo es tan buena como la calidad de sus docentes". "Ahí debemos avanzar de una manera mucho más agresiva, tanto en la calidad de la formación de quienes se preparan para ser docentes como en la formación de servicio", puntualizó.