POR PRINCIPIOS. Tema de peajes debe seguir curso establecido. (FOTO: GEC)
POR PRINCIPIOS. Tema de peajes debe seguir curso establecido. (FOTO: GEC)

Al momento de firmarse, los contratos establecen las reglas que deben seguir las partes cuando hay controversia. Esto ocurre a todo nivel: desde los pequeños contratos hasta los grandes. “Si empezamos a dejar de respetar las reglas que firmamos, estamos en la jungla y, en el caso específico del contrato de , la regla para caducarlo, o sea, para discutir cualquier diferencia entre las partes, es un arbitraje internacional”.

Esta es la posición que tiene , presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (). En declaraciones a Perú21, sostuvo que su organización “defiende principios” y que no se meten en los “casos específicos de cada uno de sus asociados”.

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Acotó: “Yo creo que nosotros hemos sido bien claros en decir que no nos pronunciamos sobre si debe o no debe caducarse (el contrato de Rutas de Lima). Lo que debe hacerse es respetarse los canales establecidos en el contrato y protegidos por tratados internacionales, protegidos por la Constitución y protegidos, por supuesto, por el propio contrato”.

Más allá de la millonaria pérdida que podría afrontar el Estado peruano por la posición que ha asumido el burgomaestre capitalino, Rafael López Aliaga, y que fue advertida por Perú21 en su edición del domingo, Roca alertó sobre el grave impacto internacional que esto podría generar.

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“Si tú fueras inversionista y tu contraparte es el Estado peruano, o tienes una inversión donde la contraparte no es el Estado Peruano, pero hay una garantía de la inversión extranjera, por ejemplo, y leyeras en todos los diarios internacionales, porque esto está en montones de boletines de las cámaras de comercio y de las cámaras de arbitraje internacional, que en Perú no se respetan los laudos arbitrales, ¿invertirías en Perú?”, cuestionó.

TENGA EN CUENTA

  • Leonie Roca le pidió al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que revise bien la web de AFIN, porque en su organización no hay empresas, sino sociedades concesionarias.
  • Descartó también que AFIN sea el gremio del club de la construcción, como afirmó el burgomaestre.

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