Fernando Rospigliosi dijo que el gobierno manipula a la PNP, la fiscalía y el PJ en base a sus intereses. (César Fajardo)
Fernando Rospigliosi dijo que el gobierno manipula a la PNP, la fiscalía y el PJ en base a sus intereses. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La mañana del 18 de setiembre las autoridades recibieron tres alarmas por presuntas granadas escondidas en paquetes dejados en plena calle. Dos de ellos fueron hallados en Surco cerca a colegios, uno fue explosionado dentro de unas llantas, mientras que el otro solo se trataba de una maqueta de torta que fue dejado ahí por una vecina tras brindar una fiesta.

La tercera alarma de granada si fue real. En Villa el Salvador , en una de las ventanas de un salón de clases, fue encontrado uno de estos artefactos de guerra.

Al centro educativo, ubicado en el cruce de las avenidas Revolución y El Sol, llegaron serenos, policías y efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), quienes hicieron estallar la granada también dentro de unas llantas.

Ya no solo la inseguridad ciudadana se ha apoderado del país, sino también la paranoia por cualquier paquete que luzca sospechoso, sobre todo si se encuentra cerca a algún colegio. Para el analista político Fernando Rospigliosi esta situación ya desbordó las capacidades de control de las autoridades.

"La ineptitud del gobierno ha llevado a estas situaciones, los delincuentes hacen lo que les da la gana en cualquier parte porque saben que quedarán impunes. Esto de las granadas ya se ha hecho común, lamentablemente", afirmó Rospigliosi en diálogo con Perú21.

Hace algunos días, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que estos crímenes deben ser tipificados como . Rospigliosi piensa que esto es absurdo.

"No estoy de acuerdo con que sea considera terrorismo. Lo importante no es meternos en una discusión de etiquetas, sino atrapar a los delincuentes. El punto es realizar investigación criminal y atraparlos", indicó.

Rospigliosi elogió la labor de la UDEX, a pesar de que un policía murió producto de la explosión de una granada en Villa el Salvador. "La UDEX siempre ha sido muy buena en estas cosas, por la larga lucha antiterrorista. Lo del policía que murió fue excepcional, pero deberían tomar más precauciones", dijo.

Consultado sobre cuales deberían ser las medidas más urgentes que el gobierno debería tomar para combatir la inseguridad ciudadana que cada día golpea a más peruanos de todas las edades y clases sociales, el exministro se mostró escéptico.

"Lo que hay que hacer ya se ha dicho mil veces: luchar contra la corrupción en la Policía, crear unidades de élite, reforzar las investigación criminal, etc. Todo esto ya se sabe, pero el gobierno no lo va a hacer, es pedirle peras al olmo, lo único que le interesa es manipular a la Policía, la fiscalía y el Poder Judicial en base a sus intereses. No hay que hacerse falsas expectativas, este gobierno no va a resolver nada, por suerte quedan pocos meses para que se vaya", concluyó.

Por Pierre Gutiérrezpierre.gutierrez@peru21.com@PIERSATO