La Policía intenta dar con el paradero de los empleados. (USI)
La Policía intenta dar con el paradero de los empleados. (USI)

El alcalde del centro poblado de Chugur, Héctor Medina, confirmó que pobladores de esa localidad de Celendín (Cajamarca) retuvieron a siete trabajadores del Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro), tras advertir que irán hasta las últimas consecuencias para dejar en claro que "no quieren migajas de Yanacocha" ni actividad minera que afecte el medioambiente.

"Hasta el momento todo es pacífico, todo está tranquilo, sino que estamos a la espera de nuestro alcalde distrital de Huasmín y muchas autoridades más que están conduciéndose a nuestro centro poblado para tener un buen debate y ojalá salgamos exitosos tanto la parte de la Policía, como nosotros los campesinos", dijo en Ideeleradio.

El Foncreagro había denunciado el secuestro de siete empleados de Yanacocha desde ayer, tras ser interceptados por ronderos cuando regresaban de presentar un programa educativo en Celendín.

Aunque estaban acompañados del ex teniente gobernador de Chugur, este fue liberado posteriormente. Los secuestrados estarían en una casa comunal del lugar, rodeados por 60 o 70 personas que los vigilan.

La Fiscalía y la Policía ya fueron informadas de la situación, y se movilizan para dar con su paradero.