El lunes 28 Rómulo León estaría cumpliendo 36 meses de prisión sin sentencia. (Perú21)
El lunes 28 Rómulo León estaría cumpliendo 36 meses de prisión sin sentencia. (Perú21)

Una resolución emitida por la Cuarta Sala Penal Liquidadora dispuso que , procesado por el caso , salga libre este lunes 28 con el argumento de que ya se venció el plazo máximo de 36 meses de carcelería sin sentencia.

El procurador anticorrupción , quien hizo público este oficio, expresó sus sospechas sobre este fallo porque la sala lo emite sin participación de la defensa de León Alegría, horas después que su oficina pidió duplicar el plazo de prisión preventiva en vista de que, según el cálculo del Poder Judicial, los 36 meses se cumplirán el lunes.

"(Solicitamos a las 9:15 a.m.) que se duplicara el plazo de prisión sin sentencia de Rómulo León por dos razones: primero, porque el proceso que afronta es complejo (…) y segundo, porque la actitud de su defensa, según las resoluciones, ha sido dilatoria", dijo Arbizu en RPP.

Lo que el procurador denuncia es que la sala no esperó a que venza el plazo, sino que decidió resolver "de oficio" la liberación de Rómulo León, "cinco minutos antes del cierre de la mesa de partes, para que su despacho no pueda presentar un recurso interpelatorio".

Agregó que para la Procuraduría, el plazo de prisión preventiva vence recién en diciembre. "Sin embargo, la Sala argumenta que han transcurrido los 36 meses y que el plazo se cumple el lunes de la próxima semana. Se está adelantando al cumplimiento de este plazo", anotó, tras adelantar que el lunes a primera hora presentará la apelación contra la decisión de la sala.