Romina Cornejo: Ellos son los 'marcas' que atacaron a la niña en 2010. (USI)
Romina Cornejo: Ellos son los 'marcas' que atacaron a la niña en 2010. (USI)


Un domingo familiar se volvió el inicio del calvario de la familia Cornejo Ramos por culpa de los ‘marcas’ José Luis Astuhuamán Estacio, alias ‘Papita’, y Miguel Freddy Sandonaz Rojas.

El domingo 8 de agosto de 2010, estos 2 delincuentes atacaron el vehículo en el que la niña iba con sus abuelos por la Vía Expresa de Paseo de la República para robarles US$2,000.

Astuhuamán Estacio fue quien disparó e hirió en la columna vertebral —a la altura del cuello— a Romina Cornejo, quien quedó cuadripléjica cuando solo tenía 3 años. Este jueves, la menor falleció en Estados Unidos tras luchar por su vida desde aquel fatídico domingo de 2010.

Astuhuamán Estacio y Sandonáz Rojas fueron condenados a cadena perpetua el 27 de diciembre de 2011 por la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel de Lima, por los delitos de robo agravado con lesiones graves en grado consumado en agravio de Luis Cornejo Salinas, María Vega Martínez, Romina Cornejo, Carla Tellería y Gabriel Matos.

El 21 de octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia contra Astuhuamán Estacio y Sandonáz Rojas. Además, se dispuso que los dos sentenciados paguen una reparación civil de 250 mil soles a favor de Romina Cornejo y 10 mil soles a los otros agraviados antes mencionados.

Cabe señalar que la sentencia contra 'Papita' no podrá revisarse hasta el 8 de agosto del año 2045, mientras que la condena dada a Sandonáz Rojas ('Gordo Pedro') no podrá revisarse hasta antes del 13 de marzo del 2046.

FOTO DELATÓ A MARCASCésar Cortijo/ General PNPEn el 2010, cuando la niña Romina fue baleada, las bandas de 'marcas' volvían a tener como blanco a los cambistas y actuaban con extrema violencia. Cinco años antes habíamos desarticulado la organización criminal de Luis Campos Milla, 'Momón', quien asesinó a 15 cambistas. Cuando ocurrió lo de Romina, una persona anónima nos hizo llegar una foto del momento del asalto. Ahí se veía a 'Papita'. Esta imagen fue oportuna para la investigación. Así hicimos vigilancia toda la noche y al día siguiente capturamos a 'Papita' en San Juan de Lurigancho. Ahora son las bandas de 'raqueteros' las que operan igual que los ´marcas' de ese tiempo. Estos ahora utilizan armas de fuego y vehículos modernos. En una sola noche y en un par de horas cometen hasta 6 atracos. Los 'raqueteros' son muchachos que están drogados o borrachos y disparan a diestra y siniestra. Una de las víctimas de estos hampones fue la hija del congresista Renzo Reggiardo, quien resultó herida de bala.

TAGS RELACIONADOS