¿Y la seguridad? Hampones usaron a una mujer para suplantar a titular de la cuenta. (Shirley Águila)
¿Y la seguridad? Hampones usaron a una mujer para suplantar a titular de la cuenta. (Shirley Águila)

Fátima Cajahuanca (29) ha perdido la confianza en el sistema financiero. Y no es para menos. En cinco meses ha sufrido dos sustracciones de su cuenta de ahorros mancomunada del , por S/.100 mil, bajo la modalidad de robo de identidad.

Su pesadilla comenzó el 22 de noviembre de 2013, tras sacar S/.300 de una sucursal de la entidad financiera ubicada en la cuadra 26 de la Av. La Marina, en . Luego de esta transacción, guardó el ticket del retiro y se dirigió a un supermercado.

Cuando se disponía a pagar por los productos que compró en este último local, se dio con la sorpresa de que su billetera había sido robada; en esta guardaba su DNI y sus tarjetas. Lo primero que hizo fue bloquear todas sus cuentas y hacer la denunciar en la comisaría del distrito. Su esposo, José Guzmán, también tomó la misma medida, ya que se trataba de una cuenta mancomunada.

Al día siguiente recibió una llamada de una trabajadora del Banco Continental para confirmar si había realizado el retiro de S/.1,500 de una agencia del . Fue así como se enteró de que los hampones habían obtenido una nueva tarjeta en la agencia de la Av. Tarata, en .

Posteriormente, los delincuentes sacaron S/.20,000 de la cuenta de Cajahuanca en una sucursal de la Av. Primavera, en Surco. Finalmente, hicieron compras por S/.6,000 en Plaza Vea del Cercado y retiraron los S/.1,500 ya mencionados.

Su primera reacción fue acudir a la comisaría de Miraflores, donde denunció la falsificación de los documentos. Acto seguido, acudió a la agencia de San Miguel, donde le informaron de todos las operaciones bancarias.

Ella demostró que no había hecho transacción alguna. "Para empezar, el DNI (que le habían robado) no lo entregan en menos de 24 horas y, sin ese documento, no se puede tramitar una nueva tarjeta", explicó a Perú21.

Parecía que esta historia tendría final feliz, pues a los 30 días la entidad financiera reconoció su responsabilidad y le devolvió el dinero, el que formaba parte de los ahorros que había hecho con su esposo, un próspero empresario. Nada más lejos de la realidad.

OTRA VEZEn enero, Cajahuanca tramitó una nueva tarjeta y recién el 26 de marzo la usó para sacar dinero de un cajero de San Miguel. Ese día su tarjeta quedó decomisada ya que le informaron que ella, supuestamente, había llamado para bloquearla y tramitar otra.

Los estafadores tramitaron, el 31 de marzo, una nueva tarjeta en , con la que retiraron S/.55,000 en ventanilla.

Perú21 se comunicó con el Banco Continental para que dé su descargo. Carlos Reyes, voceros de la institución, indicó que se trata de un caso aislado y que ya se han iniciado las investigaciones.

Señaló que, de comprobarse que Fátima Cajahuanca ha sido víctima –por segunda vez– de una suplantación de identidad, se reconocerá el hecho y se le devolverá el dinero.

SABÍA QUE

- Este es el segundo caso de suplantación de identidad que se ha producido en el Banco Continental.

- El 12 de abril, una socióloga a Perú21 que le sustrajeron S/.46,000 (producto de una herencia)luego de perder su DNI y su tarjeta de débito.

- La entidad financiera reconoció el hecho y se comprometió a devolverle el dinero a la agraviada.