Robo a bancos: Enseñó a cometer atracos en menos de un minuto 

Tras 15 asaltos en agencias bancarias, la policía aclara qué hampón estaba detrás de estos y cómo operaba. Este hizo de su modus operandi una escuela. Luego de su captura, otros siguieron sus malos pasos.

Ronald Bautista Abad, conocido como 'Abad', dirigió al menos 9 de los 15 asaltos a bancos perpetrados en lo que va del año.

Ronald Bautista Abad, conocido como 'Abad', dirigió al menos 9 de los 15 asaltos a bancos perpetrados en lo que va del año.

Ronald Bautista Abad, conocido como 'Abad', dirigió al menos 9 de los 15 asaltos a bancos perpetrados en lo que va del año.

Shirley Avila

Todo estaba cronometrado, no podían perder ni un segundo. Con metralletas en mano, ingresaron a una agencia bancaria. Uno amenazaba a los cajeros y a los clientes, mientras otros vaciaban las cajas. En tanto, uno de ellos no dejaba de mirar su reloj y de contar segundo por segundo. “Vamos 10… 20… 40, ¡basta!”. Solo era su voz en medio de un aterrador silencio hasta que comenzó con la cuenta regresiva: “Tenemos 10, 9, 8... ya, ¡salgan!”.

Esta no es la escena de una película del asalto a un banco. Este es el modus operandi de una organización criminal, contado por los propios asaltantes que este año cometieron, al menos, 9 de los 15 atracos en entidades bancarias de la capital. La modalidad ha sido denominada por la Policía como ‘cajoneo en menos de un minuto’ (se llevan solo el dinero de las cajas).

La consigna para estos delincuentes era cometer el atraco en máximo 30 o 40 segundos para no darle tiempo de reacción a la Policía que, usualmente, demora un minuto en llegar luego de que se activa la alarma de una agencia bancaria.

ESCUELA CRIMINAL
A raíz de los continuos asaltos con la citada modalidad, se conformó un equipo especial de agentes antirrobos de la Dirincri. Así se llegó al cabecilla de estos atracos, quien fue identificado como Ronald Elvis Bautista Abad, alias ‘Abad’.

Este dirigía la banda Los Fríos del Sur y, según la Policía, se especializó en el ‘cajoneo’. El coronel PNP Carlos Céspedes, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, informó que el delincuente se inició en el mundo del hampa asaltando bancos.

A fines de 2015, empezó a captar a delincuentes para asaltar entidades financieras. “Los instruía respecto a cómo debían ejecutar el golpe y que todo tenía que ser entre 30 y 40 segundos. Este criminal no convocaba a los mismos hampones para todos sus asaltos, siempre preparaba nuevos grupos. Tenía su escuela criminal”, señaló Céspedes.

“‘Abad’ seleccionaba el banco. Luego usaba un falso taxi para rondar la entidad y asegurarse de que no hubiera policías ni serenos. Sus cómplices, entre tres y cuatro, encargados de ejecutar el atraco, iban en otro carro. Así, Abad daba la orden”, contó el oficial.

“En estos asaltos, los malhechores tienen como premisa fundamental el tiempo. Uno de ellos, el que se queda detrás de la puerta del banco, cumple la función de medir el tiempo. Este va contando los segundos en voz alta para que sus cómplices aceleren y emprendan la fuga”, reveló el jefe antirrobos.

‘Abad’ pasaba inadvertido porque él no entraba al banco. Él avisaba a sus cómplices sobre el movimiento policial. Ronald Bautista fue capturado el 20 de marzo de 2017 luego de un enfrentamiento a balazos con la Policía, en Villa María del Triunfo. Ahí resultó herido en la pierna izquierda.

El Poder Judicial le dictó 9 meses de prisión preventiva, pero lo excarcelaron el 19 de enero de 2018 y le dictaron arresto domiciliario. Sin embargo, esto no impidió que él continuara con sus fechorías.
Tras abandonar la prisión, desató una nueva ola de asaltos en agencias bancarias. No obstante, el 24 de mayo pasado, fue capturado por la Dirincri cuando iba a asaltar un banco en el centro comercial Mega Plaza en Independencia.

Durante las investigaciones, se estableció que ‘Abad’ dirigió el asalto a la agencia del BCP de Villa María del Triunfo (7 de febrero), al BBVA de Surco (21 febrero) y la sucursal del BCP de San Juan de Lurigancho (17 de mayo).

Sin embargo, varios de los hampones a los que ya había preparado continuaron cometiendo atracos. Uno es Mister Eduardo Pacherres Torres (43), quien figura en la lista de los más buscados. El Ministerio del Interior ofrece una recompensa de S/15 mil por información de su paradero. Los otros hampones buscados son Gerson José Molina Alejo (25) y Frank Vásquez Curimaya (37).

Para la identificación de estos asaltantes, la Policía tiene que recurrir a la ciencia, que se ha convertido en una herramienta de investigación. “Las cámaras de seguridad antes eran de gran ayuda. Actualmente, los delincuentes irrumpen en los bancos con pasamontañas o cascos, por ello usamos la pericia antropométrica”, señaló el general Juan Sotil, jefe de la Dirincri.

Ir a portada