Primo de Roberto Torres. Víctor Gonzales Torres cayó en su casa. (Juan Mendoza)
Primo de Roberto Torres. Víctor Gonzales Torres cayó en su casa. (Juan Mendoza)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro familiares del ex alcalde de , , fueron capturados por la Policía. Todos son sospechosos de haber escondido los S/.50 millones que 'El Jefe' – como se le conoce al ex burgomaestre preso desde octubre pasado – habría obtenido de manera ilícita como supuesto cabecilla de red criminal 'Los Limpios de la Corrupción'.

Se trata de su hermana Vilma y de sus primos Humberto Llamo Torres y Víctor Gonzales Torres. También detuvieron a Mario Lozano Zavala, quien es conviviente de su mayor hija Natalie. No obstante, falta atrapar a José Llamo Torres, otro de sus primos.

Según las órdenes de detención preliminar del Poder Judicial, se trataría "de desempleados (… ) a quienes Torres habría confiado cierta cantidad de dinero en efectivo para que sea ocultado (…) en inmuebles de familiares y de amigos(…) hasta su salida (de Torres) del penal (de Picsi)".

En la resolución se explica, además, que la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo, encargada de la investigación, llegó a esa conclusión porque interceptó llamadas telefónicas, hizo video de seguimiento y tiene la declaración de Luis Barrantes, ex chofer de Torres, quien dijo que el ex alcalde guardaba en su dormitorio un baúl con dinero.

En paralelo a las capturas, fiscales ingresaron a revisar 16 viviendas de los detenidos y de sus amigos, ubicadas en Lambayeque, Chimbote y Lima, con la consigna de hallar los S/.50 millones. Hasta el momento, sin embargo, solo pudieron encontrar S/.20 mil, una camioneta, una moto, cuatro armas de fuego, laptops, computadoras, documentos y celulares.

SABÍA QUE

  • Lavado de activosLa orden de detención del Poder Judicial contra los familiares fue dada porque se sospecha que han incurrido en el delito de lavado de activos.
  • En La disposición judicial también se indica que ellos poseerían propiedades y cuentas bancarias, "con mucho valor económico y sin poder justificar".