Chiabra demanda mayor apoyo para personal de tropa. (USI)
Chiabra demanda mayor apoyo para personal de tropa. (USI)

Más detractores que seguidores generan las propuestas del presidente para y restituir el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Ayer, el exministro de Defensa, general EP ® Roberto Chiabra, advirtió que de cristalizarse ambos planteamientos sería un en la consolidación de la democracia". "No entiendo de dónde habrá sacado esa posición, quién lo habrá asesorado. No obedece a los que sucede en el país", afirmó a Perú21.

Dijo que el camino es mejorar los incentivos económicos y educativos para ingresar al Servicio Militar. "Si vuelve a ser obligatorio, habrá mucha incertidumbre en las familias por la leva", aseveró.

Respecto al voto para las Fuerzas Armadas, aseguró que se ha demostrado la madurez de los agentes y, por lo tanto, este derecho no ha politizado los cuarteles.

"ES COMPLICADO"Para la vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Lourdes Alcorta, suprimir el voto es complicado porque ya es un derecho adquirido. "Yo que el presidente Humala no me abriría tantos frentes", aseveró.

En cambio si se mostró a favor del SMO, pero –aclaró– siempre y cuando queden desterrado los maltratos y la leva. "Que se haga con respeto, sin patadas. Es un clamor de la gente porque los prepara en una carrera técnica", señaló.

SABÍA QUE

- El ex comandante general del Ejército, general ® José Graham, consideró necesario y urgente restituir el Servicio Militar Obligatorio.

- Argumenta que es la única forma para cubrir el déficit de personal de tropa en los institutos armados.