Al acecho. En lo que va de noviembre se han producido cinco asaltos en bancos, dos en Surco. (Renzo Salazar)
Al acecho. En lo que va de noviembre se han producido cinco asaltos en bancos, dos en Surco. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cinco asaltos en perpetrados en menos de un mes en la capital han mostrado la falta de preparación de los agentes de seguridad particulares que resguardan estos locales. Y es que los delincuentes no solo se llevan el dinero de las cajas y de los clientes, sino que también roban las armas de fuego y los chalecos antibalas de los vigilantes.

Esto ha generado gran preocupación en la Policía, que ha advertido que estos asaltantes —que serían integrantes de una misma banda— se estarían armando cada vez más.

Para el general en retiro Luis Montoya, ex director de la Policía Nacional, los vigilantes que prestan seguridad en los bancos no tienen capacidad de prevención ni de reacción frente a un asalto.

"El vigilante ni previene ni reacciona. No está preparado ni capacitado. En cambio, el policía tiene la capacidad psicológica de conocer el perfil de un delincuente. Se puede percatar de un auto sospechoso. La prevención es fundamental", explicó Montoya.

Dijo, además, que "el agente de seguridad posee la pistola, pero no sabe utilizarla. Si los policías están reducidos en prácticas de tiro, imagínese los vigilantes".

Tras estos atracos, un oficial de la Dirincri dijo que resulta preocupante porque los delincuentes se están armado.

DATO

  • Se conoció que 20 detectives de la Dirección de Inteligencia (Dirin) han sido destacados para investigar quiénes estarían detrás de los cinco asaltos a bancos.