Copia de manuscrito que desapareció. (Foto: Rolly Reyna)
Copia de manuscrito que desapareció. (Foto: Rolly Reyna)

Un atentado contra nuestra historia. Una carta firmada por don José de San Martín que otorgaba la libertad a una esclava –que sirvió en los hospitales del Ejército Libertador durante la guerra de la Independencia– fue robada del Archivo General de la Nación (AGN).

Este hecho fue descubierto en medio del inicio de las actividades previas al de la Independencia.

Se trata de un documento, redactado en 1821, que era resguardado en el repositorio del área de Procesos Técnicos Archivísticos del AGN, ubicado en el jirón Camaná, en el .

El manuscrito fue firmado por el general argentino para otorgarle la libertad a Juana Meza, una esclava peruana.

El robo de este material fue descubierto el 16 de noviembre, cuando se grababa un reportaje televisivo sobre el bicentenario. Al revisar los textos del repositorio, se detectó que una hoja del Protocolo 671 había sido arrancada.

Luisa Vetter, jefa institucional del AGN, precisó que la última vez que se manipuló dicho manuscrito fue el 14 de setiembre de este año, para una visita guiada a un grupo de escolares. “Esa fue la última salida y luego volvió al repositorio. No sabemos cuándo se ha dado el ”, sostuvo.

Agregó que el área donde guardan los archivos cuenta con 32 cámaras y, además, es una zona de acceso restringido que tiene control biométrico. “Las medidas de seguridad son estrictas. El valor de este documento es invaluable”, aseguró.

En tanto, Henmer Alva, procurador público del Ministerio de Cultura (Mincul), indicó que este caso es investigado por la 53 Fiscalía Especializada en Delitos contra el .

PATRIMONIO ABANDONADO
A unos metros de la sede del Archivo General de la Nación se ubica la casa donde nació el escritor y político peruano Ricardo Palma.

El inmueble, en el Jirón Ayacucho, en el Centro de Lima, fue declarado monumento histórico en enero de 1989.

No obstante, a la fecha luce en abandono y ha sido tomado por comerciantes, quienes han instalado tres galerías de venta de prendas de vestir. Perú21 intentó contactarse con la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural del Mincul, pero no obtuvimos respuesta.