Su vehículo era su única herramienta de trabajo, el esfuerzo de años, pero unos delincuentes se lo robaron en una calle de Lince. Horas después lo llamaron para extorsionarlo y exigirle S/6,000 para devolverle su auto. Esto fue lo que le sucedió a un taxista, una más de las víctimas de las bandas de ‘’ que operan en Lima y que a la semana cometen, al menos, 100 de estos atracos.

“Son 100 vehículos que se roban a la semana, pero nosotros recuperamos una gran parte de estas unidades. Es más, la incidencia de estos delitos ha bajado en un 20% este año”, señaló el coronel Juan Olivera, jefe de la (Diprove).

Refirió, además, que a la semana se reciben entre tres y cuatro denuncias por robo de vehículo, seguido de extorsión. No obstante, precisó que la mayoría de las víctimas no denuncia este tipo de hechos y opta negociar por su cuenta.

“Sin embargo, lo único que consiguen estas personas –al no denunciar– es perder su dinero, pues nunca recuperan su vehículo”, indicó.

Los distritos con mayor incidencia de este tipo de delitos son los de Lima Norte. Estas bandas pueden llegar a exigir hasta S/10,000, dependiendo del año y del modelo del vehículo.

En tanto, se supo que el cobro de las extorsiones se perpetra en zonas de Carabayllo, Los Olivos, Comas, San Martín de Porres y Santa Anita.

DESBARATAN BANDA
Precisamente en este último distrito, la Diprove desbarató, el martes 10 de julio, una de estas organizaciones. Los delincuentes se enfrentaron a balazos a los policías en las inmediaciones del Mercado de Productores.

Uno de los hampones fue abatido, otro resultó herido y un tercero fue capturado. Este último es un ex policía venezolano identificado como Luis Alfredo Castillo (30).

“El extranjero hizo las llamadas al taxista para pedirle el dinero. A la banda se le incautó una pistola y una granada de guerra”, dijo el coronel.

En el caso del hampón herido, Miguel Lázaro Huayre (32), es reincidente en el delito. “Lo capturamos en enero último y hace un mes recuperó su libertad”, sostuvo.

TENGA EN CUENTA

  • En lo que va del año se han desarticulado 42 bandas de extorsionadores, señaló el coronel Juan Olivera, jefe de la Diprove.
  • El oficial recomendó a los conductores denunciar el robo de sus vehículos apenas ocurra el hecho. Pueden llamar al 328-0573 o 328-4473.